Ir al contenido principal

LA FELICIDAD DESDE NUESTROS MAPAS MENTALES

Los Mapas Mentales representan nuestras creencias, para cada persona la Felicidad representa algo distnto, para unos la seguridad económca, para otros la paz emocional, y así una infinidad de conceptos individuales que se han ido adquiriendo a lo largo de nuestras vidas. Así mismo, cada quien goza y vibra de diferente manera su felicidad. Desde este paradigma quiero abordar este tema.

Toda persona desea alcanzar la felicidad, y tienen sus prioridades, el problema o uno de los problemas es cuando nos vivimos en el futuro esperando a que llegue lo anhelado y podemos perder el precioso momento presente, que es lo único real y tangible que tenemos, donde se encuentra la realidad y la vida misma. Lo demás son planes, sueños, proyectos, que en sí mismos son parte de la felicidad, en el quehacer diario, en la actividad que me va acercando paso a paso a las metas que he planeado. Así que la felicidad no es solamente la meta sino también el recorrido a ella.

La Felicidad puede serlo todo, depende de cómo lo veamos y cómo lo vivamos. Lo que sí se es que no todo el tiempo somos felices, no todo nos hace felices, son momentos especiales en nuestra vida y pueden ser más frecuentes si así lo decidimos pudiendo disfrutar los pequeños detalles de la vida, cambiando ampliando nuestras creencias de lo que debe ser la felicidad y que no solamente sean grandes ocasiones para alegrarnos.

Otro aprendizaje que muchos hemos tenido, es que la felicidad depende del exterior, de la otra persona. Eso que quiero o esa persona que quiero me hará felíz. Mi felicidad es mía, de nadie más, yo decido serlo o no serlo, mis mapas mentales son míos aunque de manera muchas veces inconsciente los he creado yo. Así que también es una decisión interior ser feliz. Aunque habrán momentos en la vida donde no sea posible serlo porque talvez perdí a un ser querido, o porque tengo algunos otros problemas que reclaman mi atención, y también resolver problemas puede ser feliz, utilizar mi creatividad y mis capacidades, también es de mucha felicidad. La felicidad es como el amor, en el sentido que es algo que puedo compartir, comparto mi amor, comparto mi felicidad y se genera más y más, se retroalimenta tu amor con el mío y nuestra felicidad es más grande, pero mi felicidad sigue siendo mía, estés conmigo o no. Puedo tener problemas económicos, tener que andar en autobús porque no tengo auto propio, y ser felíz, puedo ser poco atractiva y verme muy atractiva porque soy felíz conmigo misma.

Lo que aprendiste, todo, lo puedes desaprender y aprender de nuevo, o puedes aprender más y más de otras cosas para ampliar tu criterio y hacerlo realmente tuyo y no solamente lo que te dijeron que debía ser, que ese libreto que aprendiste utilices lo que te complazca y hagas uno nuevo con lo que a ti te plazca. Recuerda que la clave esta en hacer consciente lo inconsciente para que realmente seas tú quien decida.

Tú decides ¿qué decides? Esa es tu decisión!!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…