Ir al contenido principal

¿Qué son los sueños?

Los sueños son:

  • Sentimientos no satisfechos
  • Introyectos (ideas adquiridas sin questionar)
  • Polaridades en conflicto (partes de uno mismo que son contrarias)
  • Totalidad de vida
  • Relaciones con alguien
  • Personas o situaciones reales tal como las percibimos
  • Asuntos inconclusos
  • Asuntos por iniciar

Los sueños son el lenguaje del inconsciente. Dice Fritz Perls que los sueños son mensajes de mi para mi. Cuando interpretamos los sueños en terapia hay un gran aprendizaje del paciente sobre sí mismo, descubre esos mensajes que su mente le está enviando para posibilitarlo a actuar en consecuencia, ya que tu sueño eres tú y es una proyeción condensada de tu existenia. La función del sueño, por otra parte, es de vigilar el descanso organísmico, liberar la mente para que pueda asimilar más, mandarnos mensajes existenciales y cerrar o resolver asuntos no resueltos (gestalten) o ciclos de la experiencia.

Freidberg dice que los sueños: "Son la produción más espontánea del individuo que llega sin intención, voluntad o deliberación, ya que en los sueños el individuo es él y no tiene ninguna clase de control". Por lo tanto, es un momento de comunicación completa y honesta, sin bloqueos ni defensas.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…