Ir al contenido principal

Cómo Aprende un Niño

Leyendo un hermoso libro, encontré este párrafo que quiero compartir contigo, es de Frederick Moffett del Servicio de Supervisión de la Enseñanza de Nueva York.

"Así aprende un niño, desarrollando su destreza con los dedos y las uñas, ensimismado con ello. Absorbiendo los hábitos y las actitudes de quienes lo rodean, empuñando y tirando su propio mundo. Así aprende un niño, más por medio de sus tentativas, que mostrándole sus errores; más por medio del placer, que del dolor; más por medio de su propia experiencia, que de las indicaciones de los demás y más por medio de éstas que de instrucciones. de este modo, el niño aprende en medio del afecto, del amor, de la paciencia y de la comprensión. Día a día, el niño asimila un poco de lo que tú sabes, un poco más de lo que piensas y entiendes. Aquello en lo que sueñas y crees es ciertamente lo que llega a ser ese niño. Tal como tú percibas, con torpeza o claridad; tal como sea tu pensamiento, equivocado o certero; tal como sean tus convicciones, tontas o llenas de sabiduría; Tal como sueñes, de forma apagada o brillante; tal como alegues falsos testimonios o, por el contrario digas la verdad, así aprenderá el niño".

Hay mucho que pensar en este breve párrafo tan lleno de significado, darnos cuenta de cómo somos percibidos por nuestros niños, qué ejemplo de vida les estamos compartiendo. Ellos, en mucho, serán un reflejo de nuestra propia conducta. Antes de juzgar la conducta de un niño, primero es necesario analizar la mía propia ¿qué le enseñe?

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…