El Acoso

El Bullying, el Mobbing, el acoso sexual, la violencia intra familiar, etc. ¿Porqué existen estos fenómenos destructivos y crueles?

La Violencia se aprende en casa, muchos niños observan y toman el ejemplo de sus padres y eso es lo que repiten fuera de sus hogares. Si un hijo ve a su padre gritar, insultar, golpear a su madre, o si la madre los golpea, si ven pleitos y riñas, discusiones acaloradas donde hay gritos, insultos y amenazas, y por supuesto, también aprenden la agresión psicológica, muchas veces menos evidente y mucho más sutil, pero igualmente dañina, con comentarios denigrantes hacia algún miembro de la familia. Todo esto se aprende y se repite, pocos son las personas que no llegan a identificarse y a evitar repetir estos patrones de conducta.

El Bullying y el Mobbing son lo mismo, solo que el primero se dá en el colegio y el segundo en el lugar de trabajo. Yo considero que una de sus causas son, la necesidad y el deseo de una persona por tener el control y el poder sobre otras, es un placer sádico. Si aprendimos que el más fuerte es el que grita y maltrata, probablemente la persona utilizará estos recursos para obtener autoridad y "respeto" (lo pongo entre comillas, porque creo que no obtienen respeto, sino temor de sus subordinados o compañeros); Puede ser una manera de defenderse también: "Te ataco antes de que tú me ataques", que en el fondo habla de una inseguridad intrínseca y una fuerte vulnerabilidad emocional. Son personas que intentan mostrar una apariencia fuerte y agresiva, en muchos casos, si no es que en la mayoría, en realidad son personas débiles. El ser que es fuerte no necesita la violencia para hacerse un lugar en el mundo, sabe que ya lo tiene y no necesita competir ni defenderse de nadie, a menos que sea abiertamente agredido. Una persona madura y segura de sí misma, que se ama y se valora por quien es, no necesita luchar, ni pelear, por supuesto, mucho menos lastimar y ofender a otros.

Es muy triste que en los hogares, escuelas y lugares de trabajo existan personas que tengan que padecer este tipo de abuso y de maltrato. Pero para que se dé este fenómeno, deben de haber dos partes, el Acosador y el Acosado. El Acosado es la "aparente víctima" del asunto, hablándo de adultos, ya que un niño pequeño no tiene las herramientas de defensa que sí tiene un adulto, por ello, los niños sí requieren ser apoyados y respaldados por sus padres y maestros, o cualquier otra autoridad, pues muchas veces sus mayores agresores son sus propios progenitores. Sin embargo, el Acosado Adulto, por lo regular es una persona, también insegura, con una autoestima baja, su fuerza Yoica disminuída, no tiene el valor de poner límites y "Permite" el abuso. Particularmente yo no creo en las víctimas, al fin de cuentas también tienen mucho poder, un poder muy sutil y oculto, pero logran ganancias secundarias siendo las víctimas; por ejemplo, reciben la simpatía y apoyo de sus amigos y compañeros, logran que otros resuelvan sus problemas y los defiendan en vez de ser ellos mismos los que se protejan. Estas personas Víctimas, a su vez, también aprendieron en su niñez y en sus casas a seguir este patrón de conducta, al identificarse con el padre o la madre víctima del abuso del o de los otros, inconscientemente buscan situaciones donde puedan repetir su conducta. Los Acosadores saben muy bien con quien meterse y con quien no hacerlo, saben de quién sí pueden abusar y se atraen mutuamente para iniciar la dinámica de la violencia.

La Violencia es todo lo contrario del Amor, y en el fondo de todas nustras conductas, sean violentas o no lo sean, paradójicamente estamos buscando ser amados y reconocidos, estas dos necesidades son de las más vitales para cualquier ser humano, y digo "paradójicamente" porque lo que obtenemos siendo Agresores o Agredidos, es todo lo contrario al Amor. Estas conductas y formas de intentar satisfacer estas necesidades se llaman, desde el psicoanálisis "Conductas Neuróticas", por lo tanto, estamos hablando de que también hay niños pequeños ya Neuróticos y sufriendo, puesto que lo que han aprendido, y bien aprendido, no les está funcionando en sus vidas, no logran entender ni ver qué es lo que sucede y porqué se sienten tan infelices. Necesitan aprender algo nuevo, algo mucho más extraordinario que eso, necesitan aprender Amor, amor a ellos mismos para compartir este amor a los demás. El amor es "Tú eres un ganador y me alegro por ti, y yo también soy un ganador y me alegro por mi", nadie pierde, todos ganan porque tu bienestar es tan importante como el mío propio.

Con Amor:

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares