El Stress y sus Consecuencias ¿cómo evitarlo?

Uno de los problemas de salud más comunes en nuestra actualidad, el Stress y sus consecuencias, los costos de este padecimiento son muy altos, el rendimiento laboral disminuye, la salud física se deteriora, las relaciones persoales se ven afectadas, existe un intenso sentimiento de displacer, no se encuentra el gusto por vivir ni se disfruta lo que se tiene, el sueño es de muy poca calidad, por lo tanto no hay un buen descanso y nuestro organismo no se repara adecuadamente, en consecuencia, hay agotamiento físico y mental, baja energía. Todo esto crea un círculo vicioso donde, si no se rompe, se va haciendo cada vez más grande y doloroso.

Todos vivimos cierto grado de stress (ansiedad), en nuestras manos está la forma de lidiar con él, somos nosotros los que permitimos o no, que controle y maltrate nuestras vidas. Quizá lo que haga falta es saber más sobre este padecimiento, el conocimiento es poder y ese poder está al alcance de todo el que quiera obtenerlo, porque la voluntad es ese músculo interno que nos hace actuar. Las personas pueden lograr todo lo que se propongan si así lo desean, si tú quieres, tú puedes, ¿Porqué no querer?

El Strees, como dije, es una ansiedad o angustia innecesaria. La angustia positiva es aquella que es el motor interno que me hace mover para lograr satisfacer una necesidad, para ir y obtener lo que quiero, es un empujón emocional, ya que es una sensación desagradable e inquietante que genera energía, con tal de ya no sentirla soy capaz de hacer lo necesario para detenerla, al satisfacer la necesidad esta ansiedad desaparece.

El Stress es una ansiedad negativa que no sirve para nada más que para hacernos sufrir, se convierte en una forma de vida disfuncional, como quedarnos pegados a un sentimiento y no poderlo controlar, aunque sí se puede controlar y evitar. Un poco de stress no hace daño, el problema y lo disfuncional es cuando estamos todo el tiempo estresados y ya ni siquiera sabemos porqué, se ha vuelto un hábito dañino y doloroso, nuestro cerebro ya se acostumbró a descargar los neurotransmisores necesarios para ese estado de ánimo.

Todo problema tiene una solución, el Stress no sirve para nada, entonces ¿para qué continuar en él? Lo que puede servir es, darse cuenta de cuáles son las preocupaciones reales, buscarles solución a cada una de ellas y actuar!! parece sencillo, pero cuando tenemos mucho tiempo viviendo bajo Stress se pierde la objetividad y todo se ve oscuro y poco claro, los problemas se ven de dimensiones más grandes y parece difícil encontrar soluciones. Yo lo entiendo, sin embargo, es posible vivir de otra manera, todos merecemos vidas más plenas y tranquilas, con sus momentos de felicidad y gozo.

Para comenzar, hay que analizar cuáles son esas ideas o pensamientos que nos repetimos, recuerda que lo que pensamos lo actuamos y creamos nuestras realidades, muchas veces estamos, inconscientemente, repitiendo patrones de conducta arcaicos e innecesarios. Estos pensamientos provocan sentimientos negativos o positivos que impactarán nuestro cuerpo, llenándolo de energía positiva o enfermándolo si nuestras pautas mentales son dañinas. Si te das cuenta de que tus pensamientos son negativos, pensamientos de temor y de problemas, cámbialos por pensamientos esperanzadores y alegres, sí se puede, requiere tiempo y trabajo, poco a poco se irán cambiando y pronto serán pensamientos positivos y automáticos, no tendrás que hacerlo conscientemente como al principio.

Sonríe!!!! recuerda que la sonrisa es poderosa y envía mensajes positivos a tu cerebro y a todo tu cuerpo, mensajes de alegría y bienestar, te dará más energía física, serás más creativo y podrás encontrar soluciones a tus problemas más fácilmente.

Es errónea la idea de que debemos preocuparnos por los problemas, los problemas simplemente son "situaciones que se pueden resolver", eso es todo, se puede aprender a resolverlos fácilmente sin angustiarnos, sin perder el sueño. Te aseguro que el 90% de las cosas que nos preocupan no van a suceder. Todo problema, que es básicamente una situación de aprendizaje y crecimiento muy valioso, sirve para desarrollar nuestras capacidades y fortalezas, son pruebas para hechar a andar nuestras habilidades. Si nos equivocamos, qué bueno!! porque aprendemos y el aprendizaje es sumamente valioso para nuestro crecimiento y madurez. Piérdele el miedo al error, al fracaso y a los problemas, aprecialos como nuestros aliados y maestros. Si un problema tiene solución ¿Para qué preocuparse? si no tiene solución ¿Para qué preocuparse? La clave es actuar, el temor paraliza, la confianza moviliza. Confía en tus habilidades, confía en que sí puedes y descubre que hay opciones, muchas opciones, hasta se puede pedir consejo o recurrir a un profesional, no lo sabemos todo, pero podemos pedir apoyo.

Con el Stress se pierde el sueño por las noches, nuestra mente no deja de trabajar. Recomiendo un ejercicio muy sencillo: Ya acostado, acostada en tu cama, en silencio y a oscuras, acuestate listo para dormir, ponte comodo, comoda, y quédate escuchando tu respiración un par de minutos. Luego imagína un lugar, como a ti te guste y haz en él lo que quieras. Siéntete libre y concéntrate en tu bienestar de estar en ese paraíso que tú haz creado en tu interior. Obsérvate a ti mismo, misma, haciéndo lo que más te guste. Puedes repetir este ejercicio todas las noches, cada vez lo irás haciendo mejor, puedes hacer las variaciones que más te agraden, puedes poner música tranquila. Eres libre de hacerlo a tu gusto. Este tipo de ejercicios ayudan a relajarnos y promueven un sueño fácil y más profundo.

Otro ejercicio es imáginar que vas a pasar 30 días en una playa, tu solo, sola, tienes todo lo necesario para vivir ahí. Imagínate cómo es la playa, qué hay ahí y víve tus 30 días a tu gusto. Ya me dirás qué te imaginaste y cómo te sentiste, ok?

La vida fué hecha para que la vivamos lo mejor posible, a pesar de sus inconvenientes momentáneos, sí, momentáneos, porque todo es pasajero, va y viene, comienza y termina. Así también los problemas, pronto se solucionan y se van al olvido, o no? para qué lastimarnos con ellos, no tiene caso.



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares