El Tiempo y el Amor

Cuantas parejas no he visto en terapia que se separan porque uno de los cónyugues se queja de que no pasan el suficiente tiempo juntos. Frecuentemente el exceso de trabajo de alguno de los dos los mantienen lejos y cuando se encuentran estan cansados y molestos, una persona que trabaja en exceso no es felíz, esta infelicidad se comparte a la pareja y familia, los hijos también la resienten. Esto sucede en ambos sexos y es que se requiere tiempo de calidad y cantidad para brindar el cuidado, la atención que la pareja necesita, el cariño, tener una profunda comunicación, llegar a acuerdos, la diversión, los momentos de romance, la sexualidad plena, crear los proyectos en común, etc.

La creación de una relación de pareja es como construir un edificio. Es necesario el deseo de hacerlo, el compromiso, los planes, cavar profundos cimientos que lo sostengan apropiadamente, mezclar los ingredientes para unir ladrillo tras ladrillo, fortificarla con los pilares e ir creciéndolo hasta el final. Toda una gran labor de equipo que no sería posible de lograr sin ambos participantes y buenas dosis de amor, voluntad, deseo, creatividad y conocimineto.

El tiempo que paso con mi pareja, simboliza mi amor e interés hacia él, el deseo de estar a su lado y la felicidad de compartir juntos. Creo que es un fino termómetro en una relación, cuando las parejas pasan poco tiempo juntos es porque la relación está teniendo problemas, o porque uno de los dos, o quizá ambos, ya no sienten el deseo de compartir.

Algo que yo valoro mucho, es saber que mi pareja está conmigo por puro gusto, no por obligación, porque él podría estar en otro lado o con otras personas, sin embargo desea estar conmigo. El amor es libertad, por supuesto, y que bonito es cuando, dentro de esa libertad, deseamos estar juntos.

En otras tantas ocasiones nos dejamos llevar por las obligaciones del trabajo, "Los Deberías", y entonces se comienza a descuidar la relación de pareja y la relación familiar, parece ser tan obvio, pero miles de parejas se encuentran en esta situación. Y no me refiero solamente a los profesionistas que trabajan a veces 10 horas diarias y quizá hasta fines de semana, sino también amas de casa que prefieren lavar o planchar que compartir en familia. Las obligaciones nos atrapan, nos alejan unos de otros. Es necesario crear un sano equilibrio entre las obligaciones y las relaciones, evaluar y descubrir qué es realmente lo más valioso y si yo decido que mi trabajo es más valioso, pues adiós pareja, adiós familia y adiós amigos!!

El amor y las relaciones requieren cuidado, paciencia, tolerancia, sin tiempo no se puede lograr su creación.



"Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante."  Antoine de Saint-Exúpery


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares