Más Preguntas de mis Lectores..

Aquí tengo más preguntas, todas sobre el amor y el enamoramiento, creo que esto me confirma que el amor y todo lo relacionado a él es el tema que más nos interesa a la mayoría, ¿Será verdad? ¿Tú qué piensas?

Mientras tanto, intentaré nuevamente darles respuesta desde mi personal punto de vista. La verdad no es absoluta y nadie la  posee , este tema es muy subjetivo,  prometo ser lo más honesta en mis respuestas, haciéndome totalmente responsable de mis palabras:

¿EL AMOR ES CULTURAL ES UNA IDEOLOGIA O QUIEN NOS EDUCA PARA AMAR?
R: Para mí, el amor es universal la energía creadora de vida, y el amar, es la capacidad de cada uno de nosotros, tiene mucho que ver con lo cultural, la ideología,  el prendizaje y comenzamos a aprender a amar con nuestros padres en la infancia. Como en el ejemplo que puse en el artículo anterior de: "El enamoramiento, ¿es real?",  publicado el 29 de Abril del 2001. Sigo pensando que el amor lo vive cada quien de diferente manera, sin embargo hay algo en común, es una energía creadora y positiva que todos tenemos dentro.
 
¿QUE ES EL AMOR VERDADERO?
R: El amor nunca es falzo, si es amor. Lo falzo puede ser la necesidad de dependencia emocional con otra persona, la Simbiosis como dijera alguna vez Freud, lo cual, porsupuesto no es amor, aunque se sienta como tal, y hay una abismal diferencia entre ambos conceptos, el amor es libertad y autodependencia, lo otro, es adicción.

¿QUE SIGNIFICA AMAR?
R: Solamente te puedo decir lo que para mi es el amar, es la acción del amor, y su expresión es la actividad de amar, su objetivo es compartir este sentimiento que desea el bienestar y el cuidado del amado así como el mío propio. Amar conlleva una fuerte carga de creatividad habiendo miles de maneras en las que se puede expresar y compartir. También depende del temperamento de cada individuo, hay quienes son más afectivos que otros, más activos o más emotivos. Cada quién amará a su manera y desde su capacidad de hacerlo. Es el acto de darme a mi mismo al otro y vincularme afectivamente para crear una relación profunda e íntima con alguien distinto a mi, no solamente me refiero a una relación de pareja, sino a cualquier otra.

¿QUE NECESIDADES CUBRE EL AMOR?
R: En el Amar existen 3 factores: Amor, Necesidad y Querer. Cada persona tiene sus propios niveles de cada uno y a mayor nivel de amor menor será el nivel de necesidad, a mayor nivel de necesidad menor será entonces el nivel de amor. El Querer está más cercano al Amor, la diferencia entre Querer y Amar, es que el primero tiene un sentido utilitario, le falta la profundidad del Amor. Es decir simplemente "Quiero este automóvil", y al faltarle la profundidad, entonces se deja de querer dicho objeto fácilmente, se acaba el sentimiento de Querer y se termina la unión con lo querido. Es una relación de objeto a objeto, y en el Amor, la relación es de Ser a Ser. Por lo tanto, creo que el amor cubre la necesidad que yo tengo de compartir mi amar con los demás.

¿POR QUE CREEMOS QUE LA SOLUCION ES BUSCAR EL AMOR EN OTRA PERSONA?
R: Creo que así lo aprendimos, es cultural, vivir hacia el exterior, esperando que algo o alguien me haga feliz y satisfaga mis necesidades Queriendo ser flexible diría que sí es agradable que alguien me de lo que deseo, sin ser su obligación, sino más bien un compartir libre y gozozo, partiendo desde el "yo deseo hacerlo". Nadie nació para satisfacer a nadie ni cumplir con sus espectativas. El amor está en mi interior, mi felicidad y todo lo que deseo y necesito estan en mi interior, yo tengo para mi todo lo que puedo desear. Todo lo que tengo dentro de mí es lo que puedo compartir a los demás. No es necesario buscar el amor en otra persona, cuando yo tengo una inmensa fuente de amor en mi inerior, solo es cuestión de dejarla fluir.

¿QUE ES AMARSE A UNO MISMO?
R: Es regresar a mi mismo, entrar en mi mundo interior, conocerme profundamente para entonces aceptar mis capacidades y características, maravillarme con el Ser que soy yo y entonces, sólo entonces, amarme incondicionalmente. El amor es conocimiento también, no puedo amar a alguien si no lo conozco, ni a mi mismo. El amar requiere su proceso de desarrollo, es una capacidad que puede expanderse y madurar.

"La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos".


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares