Psicología Adolescentes Parte II

Todavía quedan algunas cosas por decir sobre la psicología de la adolescencia. Comenté en la primera parte, esta Etapa del Desarrollo Humano esta plagada de cambios, el cuerpo está convirtiéndose en el cuerpo de un adulto, las hormonas están trabajando como nunca lo habían hecho antes y estos cambios hormonales provocan a su vez, frecuentes cambios en el estado de ánimo en los jóvenes, estan irritables un momento, después eufóricos, al rato están tristes y melancólicos, más tarde tranquilos y alegres. Por supuesto que estos cambios anímicos, a los adultos nos confunde y hasta nos llega a molestar ¡No te entiendo!!!!!! llegamos a decirles, bueno pues ni ellos mismos se entienden, no saben lo que les está ocurriendo y sería muy provechoso que tú padre y madre puedan hablar con ellos y orientarlos, hacerles saber que lo que les ocurre es natural y que será un proceso pasajero, que ustedes los comprenden y los aman.

Además de los cambios fisico/biológicos por los que transitan, podemos agregar los cambios sociales. En esta etapa empiezan a sentir impulsos sexuales, con ello, la atracción romántica erótica por alguien más. Comienzan a interesarse más por su aspecto personal, las dietas, el ejercicio, ir de compras. Es un momento peligroso pues se sienten inseguros de su belleza y pueden aparecer problemas como los trastornos alimenticios (Bulimia, Anorexia, Comer Compulsivamente), trastornos con el exceso de ejercicio (Vigorexia). Los estándares de belleza actuales son demasiado elevados y pueden también comenzar a pensar en cirujías estéticas que puede volverse en una adicción peligrosa. Yo recomiendo nuevamente que se acerquen a platicar con ellos, que promuevan la aceptación de sus cuerpos y las características que tengan, no todos tenemos el físico de Barbie o Kent ¿verdad? Considero que todos poseemos una belleza particular y que los gustos son variados. Si los chicos logran aceptar sus características físicas y rechazar los estereotípos fabricados por la industria cosmética y de belleza, créanme que serán adultos más sanos y felices.

Los adolescentes se sienten Inmortales (a mí nunca me va a pasar nada malo, nunca voy a morir), y llegan a tener conductas peligrosas. Se sienten Fosforecentes (Soy el centro de atención), a veces son muy tímidos porque creen que todas las miradas estan encima suyo. Y por último, se sienten Estériles (nuna me voy a embarazar o embarazar a alguien), sabemos que no es así. Hay que hablar con ellos de estas fantasías, el adolescente apenas esta dejando de ser niño y en su mente aún hay rasgos de fantasía. Su pensamiento ya es está volviendo Concreto, quiero decir, sigue en proceso de maduración y recordemos que aún le falta experiencia de vida, y esa, solamente la da el tiempo y la vida.

Decía que en el artículo anterior que el Adolescente necesita Respeto y Amor, por medio del diálogo podemos acercarnos e ir creando, juntos, un ambiente de confianza para poder expresarles, como adultos, nuestras preocupaciones, guiarlos y compartir nuestras experiencias con la finalidad de abrirles los ojos. Hacerles saber que los amamos y que deseamos lo mejor para ellos. Decírles "Tú eres mi tesoro y por eso te cuido", ¿Tú no cuidarías tu tesoro? Claro que sí!!! Nuestro trabajo como padres es el de "Orientadores de Vida" para ello hay que estar preparado y bien informado. El ser padres es el trabajo más importante de nuestras vidas, pues tenemos la vida de nuestros hijos en nuestras manos, ellos dependen tanto de nosotros.

Por último, quiero compartirles algo que veo mucho en terapia con los niños y con los adolescentes: Los padres "me los traen para que yo los arregle", literalmente, quieren que yo resuelva los problemas y les entregue un hijo o una hija nuevos y que ya no les den problemas. En pocas palabras, quieren que yo haga el trabajo por ellos. Lo que hago es tener algunas sesiones con ellos y poder orientarlos, pues sé, que el trabajo de ser padres es ENORME, y ellos también requieren de apoyo y comprensión, orientación y ayuda. Todos podemos aprender, y yo aprendo mucho de ellos también, porque creo que no existe un padre o una madre perfectos, hacemos lo mejor que podemos y podemos hacer mucho más, se los puedo asegurar. Si sienten que la relación con sus hijos adolescentes los está rebazando y no saben qué hacer, si creen que necesitan ayuda, pídanla, habemos muchos profesionales que podemos darles el apoyo que necesitan, eso es mucho mejor que pensar que las cosas van a cambiar por sí solas y con el tiempo. La adolescencia es una etapa difícil pero maravillosa, mejor disfrutarla que sufrirla, claro, sabiendo como. Ir a terapia es como ir a la Universidad de la Vida, y aprender y darse cuenta de qué hago y porqué lo hago, qué patrones de conducta estoy repitiendo sin darme cuenta, hacer lo inconsciente más consciente, por lo tanto, crecer y comprender.

Otro Tip que me sirve mucho en la terapia, los juegos de mesa, es un gran pretexto para platicar con ellos y divertírse al mismo tiempo, pues están concentrados en el juego y bajan las defensas emocionales, se llegan a abrir y a platicar más, además que desarrollan otras destrezas como la atención, la planeación y estrategia. Es muy recomendable!!!!

Espero que este artículo sea de tu interés y beneficio, si necesitas más información, si tienes dudas o quieres comentar algo, escríbeme y continuaremos en contacto.

Que tengas un excelente día!!!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

  1. Mencionas la Vigorexia en tu artículo y es una de las razones por las que estoy acá. Investigo un poco sobre la enfermedad en médico responde y es que tengo un par de amigos que de acuerdo a lo que he podido leer, tienen este problema.
    Mucho tiempo en el espejo, siempre consumiendo proteinas y abusando de inyectarse cosas para tener masa muscular...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares