Ir al contenido principal

El Insomnio

Es un trastorno del sueño muy común, se trata de la dificultad de quedarse dormido, sin embargo hay tres tipos o formas de insomnio que pueden presentarse de manera aislada o la mezcla de dos de ellas y hasta los tres tipos juntos.

  • El insomnio inicial, como la dificultad de quedarse dormido.
  • El insomnio intermedio, el cual se refiere a despertarse varias veces durante la noche.
  • El insomnio terminal, cuando se despierta más temprano de lo común.

Esta alteración del sueño no permite el sueño reparador, el descanso del organismo, por lo tanto, al día siguiente hay cansancio, somnolencia, falta de concentración y desgano, falta de energía generalizada.

Los factores que provocan el insomnio son variados, la depresión es la más común, el stres producido por las preocupaciones diarias, por los diversos problemas y presiones que enfrentan los individuos. Las pastillas para dormir son de los medicamentos más recetados en la acutalidad, esto habla de lo común que es este padecimiento.
Sin embargo, no curan, solamente provocan sueño. La mejor opción de tratamiento es la psicoterapia, primero que nada es importante analizar los motivos del trastorno, en mi opinión, la causa principal es la depresión (que frecuentemente viene acompañada de la Ansiead),  y es muy importante detectarla y darle un tratamiento adecuado. Cada individuo es distito y reacciona ante la vida a su propia manera, por ello, la psicoterapia individual es la indicada para encontrar la causa raíz y desde lo profundo trabajar con la problemática que esta aquejando a la persona. Todo problema tiene una solución, y cuando uno se encuentra metido en un problema es difícil de ver esa solución, es necesaria la presencia de alguien objetivo que pueda acompañar y señalar lo obvio, permitiendo que sea la propia persona quien tome sus decisiones para que recupere su propio poder personal o más bien dicho, desarrolle su fuerza Yoica y tenga una vida más plena. Todos los padecimientos psicológicos son señales de alarma de que algo no está bien en nuestras vidas y se requiere de un cambio de actitud ante ella. En este caso, el sueño, es un fino termómetro que nos indica, precisamente que hay cuestiones existenciales que resolver, el sueño es muy sensible de alteración frente a factores externos e internos de cada individuo.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…