El Insomnio

Es un trastorno del sueño muy común, se trata de la dificultad de quedarse dormido, sin embargo hay tres tipos o formas de insomnio que pueden presentarse de manera aislada o la mezcla de dos de ellas y hasta los tres tipos juntos.

  • El insomnio inicial, como la dificultad de quedarse dormido.
  • El insomnio intermedio, el cual se refiere a despertarse varias veces durante la noche.
  • El insomnio terminal, cuando se despierta más temprano de lo común.

Esta alteración del sueño no permite el sueño reparador, el descanso del organismo, por lo tanto, al día siguiente hay cansancio, somnolencia, falta de concentración y desgano, falta de energía generalizada.

Los factores que provocan el insomnio son variados, la depresión es la más común, el stres producido por las preocupaciones diarias, por los diversos problemas y presiones que enfrentan los individuos. Las pastillas para dormir son de los medicamentos más recetados en la acutalidad, esto habla de lo común que es este padecimiento.
Sin embargo, no curan, solamente provocan sueño. La mejor opción de tratamiento es la psicoterapia, primero que nada es importante analizar los motivos del trastorno, en mi opinión, la causa principal es la depresión (que frecuentemente viene acompañada de la Ansiead),  y es muy importante detectarla y darle un tratamiento adecuado. Cada individuo es distito y reacciona ante la vida a su propia manera, por ello, la psicoterapia individual es la indicada para encontrar la causa raíz y desde lo profundo trabajar con la problemática que esta aquejando a la persona. Todo problema tiene una solución, y cuando uno se encuentra metido en un problema es difícil de ver esa solución, es necesaria la presencia de alguien objetivo que pueda acompañar y señalar lo obvio, permitiendo que sea la propia persona quien tome sus decisiones para que recupere su propio poder personal o más bien dicho, desarrolle su fuerza Yoica y tenga una vida más plena. Todos los padecimientos psicológicos son señales de alarma de que algo no está bien en nuestras vidas y se requiere de un cambio de actitud ante ella. En este caso, el sueño, es un fino termómetro que nos indica, precisamente que hay cuestiones existenciales que resolver, el sueño es muy sensible de alteración frente a factores externos e internos de cada individuo.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

  1. Gracias por este artículo.
    Realmente no sabia como catalogar los 3 tipos de insomnio que podrían existr.
    Conozco ciertas personas que se encuentran en diversos niveles y no saben que se trata de insomnio y que por supuesto médicamente es tratable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares