El Papiloma Humano lo padecen casi el 80% de la población

El Virus del Papiloma Humano es por lejana diferencia la enfermedad de transmisión sexual mas frecuente, con una incidencia en el 80% de la población.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que se trasmite en los humanos mediante el contacto con la piel. Se han identificado más de cien tipos de VPH en su mayoría inofensivos. Los efectos de algunas de sus variedades (cerca de 30 tipos diferentes) están clasificadas como enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunas de las variedades de VPH que provocan infecciones genitales también pueden causar cáncer cérvicouterino y otros cánceres genitales de menor incidencia.
Según estimaciones oficiales  ocho de cada diez personas que haya tenido relaciones sexuales, habrá sido infectada con el virus del papiloma humano (HPV) al menos una vez en sus vidas. La gran mayoría de las personas infectadas (hombres o mujeres) no sufren ningunos efectos de la enfermedad y de hecho nunca se enteran que la tuvieron, pero pueden infectar a otros. El sistema inmune elimina el virus del cuerpo usualmente en un año (no es una norma), y la persona se vuelve inmune a esa sepa particular de VPH.
Algunos tipos de VPH (VPH 16, 18 y 31) pueden causar cáncer cervicouterino o cáncer cervical en la mujer, cáncer anal y cáncer en el pene (un cáncer poco común). Estos virus también han sido asociados con cánceres en la cabeza y cuello. Aunque la mayoría de las infecciones del VPH en la mujer no llegan a provocar cáncer cérvicouterino (cáncer cervical), pero es un hecho indiscutible que este es el segundo cáncer más frecuente en la mujer después del cáncer de seno y que el VPH es considerado incluso un pre-requisito para el cáncer cervical.

1.-Hasta este momento se considera médicamente que el VPH no tiene cura inventada, pero se tiene la certeza de la curación espontánea.

Cito: "Los estudios han demostrado que el 70% de las infecciones recientes por VPH desaparecen en un periodo de 12 meses, y tanto como el 91% han desaparecido en 2 años.  La duración media de las infecciones recién adquiridas es de 8 meses. El VPH tipo 16 es mas susceptible de persistir que otros serotipos; sin embargo, la mayor parte de las infecciones por VPH-16 han desaparecido al cabo de 2 años. Se cree que el desarrollo progresivo de inmunidad contra el VPH es la causa de la eliminación del ADN viral VPH" Fuente: CDC de Atlanta 2007, en este magnífico resumen Virus del papiloma humano: Información sobre el VPH para los médicos

2.-La mayor parte de los casos de infección por VPH se ve en mujeres jóvenes y ese porcentaje decae a medida que avanza la edad sugiriendo que el virus tiene tendencia a desaparecer espontáneamente.

3.-La infección genital por VPH es una enfermedad de transmisión sexual

4.-El virus genera cambios celulares progresivos que en el tiempo pueden conducir a un carcinoma invasor de cuello uterino: estas son las lesiones displásicas o premalignas  también conocidas como NIC-1, NIC-2 y NIC-3

5.-La infección cervical por VPH se asocia al 90% de los casos de cáncer de cuello uterino pero sólo 1-2 de cada 100 mujeres con infección persistente por VPH (en 10-20 años) habrá manifestado un cáncer: el cáncer de cuello es un marcador de países subdesarrollados donde el sistema de salud no es capaz de dar a su población femenina una adecuada salud ginecológica.

6.-El sólo hecho de manifestar VPH en la citología no implica cáncer inminente, ni siquiera que algún día ocurrirá, no hay que suicidarse ni practicarse intervenciones mutilantes.

7.-El control ginecológico, la citología y la colposcopia (magnificación del cuello uterino) son los métodos utilizados para detectar las lesiones ocasionadas por la presencia del VPH.

8.-El tratamiento de las lesiones cervicales ocasionadas por el VPH se basa en la destrucción aislada de los tejidos afectados por el virus cuando estas van mas allá de la sola presencia del virus: no tratamos al virus sino a las lesiones ocasionadas por éste, las displasias o NICs

9.-Cada nueva pareja sexual aumenta 10 veces el riesgo de tener una infección por VPH, incluso con un tipo diferente de virus: hay al menos 40 tipos de virus VPH que infectan el área genital, los más cáncerígenos son los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 35, etc. esto explica el por que el cáncer es mas frecuente en mujeres que han tenido múltiples parejas sexuales, especialmente desde tempranas edades.

10.-Una mujer puede estar infectada por varios tipos de virus a la vez es por esto que la multiplicidad de parejas sexuales no es buen negocio en lo que a la prevención del cáncer de cuello se refiere.

11.-El cigarrillo aumenta el riesgo de que el VPH oncogénico genere lesiones precancerosas, mientras que los anticonceptivos orales dan cierta protección contra la infección o al menos no la hacen progresar

12.-El virus está presente de manera multifocal en la mucosa genital así que la única manera para eliminar el virus seria destruir todos esos tejidos: esto no es razonable!

13.-Con base en la evolución natural de la infección por VPH sabemos que podemos controlar a la paciente una o dos veces al año de manera segura y evitarle tratamientos y gastos innecesarios.

14.-El virus del VPH es más pendejo de lo que parece pero la desinformación y el manejo inescrupuloso por parte de algunos médicos ha creado la sensación de que la infección por VPH implica una condición mortal para los incautos que lo padecen y tienen el infortunio de toparse con alguno de ellos.



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Crear una gran familia

  Trabajando en terapia con una pareja que no ha logrado avanzar a pesar de que han asistido con constancia y tienen muc...