¿Porqué algunas personas toleran el abuso y el maltrato?

Hace algunos años, atendí a una joven mujer que padecía depresión, había estado encerrada en su casa durante meses, aún vivía con su madre y hermana mayor. Ella se quejaba de los maltratos de su novio quien a parte de serle infiel, la maltrataba verbalmente diciéndole cosas como "Tú no vales nada", "Estas muy fea, no entiendo porqué ando contigo", ella no podía cometer el más mínimo error porque él se lo señalaba inmediatamente y de forma burlona y en algunas ocasiones llegó a maltratarla físicamente. Ella me  refería que sabía que no debía estar con él, pero cada vez que él la terminaba, ella entraba en fuerte depresión y una tremenda angustia, simplemente, decía ella, no podía estar sin él porque sentía que se iba a volver loca y que prefería estar con él aunque la maltratara. También me refería que se sentía débil, tonta y que no valía nada. Estos mismos adjetivos los escuchó durante muchos años en su vida y que ahora ella se repite a sí misma, como un círculo vicioso.

Analizando su vida, descubrí muchos datos que me hicieron y la hicieron comprenderse mejor a sí misma. Su padre abandonó a su esposa y 7 hijos cuando ella era muy pequeña, el tiempo que el duró con la familia fué para maltratarlos, insultarlos, era un hombre también deprimido que padece alcoholismo severo, su frustración y rabia la  desquitaba con su familia. Terminó ligándose con otra mujer, esperando buscar felicidad y abandonando totalente a su familia. La paciente me refirió que nunca volvió a saber nada de él. Su madre, también una mujer deprimida y alcohólica, se dedicó lo mejor que pudo a sacar a sus hijos adelante, trabajando todo el día. Así que estos niños padecieron un doble abandono, los cuales representan una herida emocional muy profunda. La madre llegaba cansada a casa y también los maltrataba con gritos y golpes. Esta señora tuvo varias parejas y todas ellas la maltrataron por medio de insultos, golpes y abandonos. Los hijos fueron testigos de muchos maltratos que sufrío su mamá. Así que también recibieron otro ejemplo más, el de permitir ser maltratados, pues la madre permitió tanto con tal de no perder a su pareja en turno, así como había tolerado al padre por años. La mujer viviía desesperada intentando ser felíz y recibiendo el mismo maltrato una y otra vez. Actualmente la señora vive sin pareja y ha dejado el alcohol.

Poco amor recibieron estos niños que ahora son unos adultos disfuncionales frutos de esa historia de vida dura y cruel. Es una historia muy común, con sus variaciones, muchas personas han vivido y estan viviendo situaciones similares.

La necesidad básica del ser humano es el amor, pude entender porqué mi paciente no podía dejar a su novio abusivo, de alguna manera él le daba un poco de afecto y ella estaba sumamente necesitada de afecto, su gran carencia de amor la hacía tener una fuerte codependencia hacia él. El ejemplo de lo que es una pareja también le mostraba que era común y normal que una mujer fuera maltratada, aunque no le gustaba y sufría mucho, sin embargo, ese fué el ejemplo que ella recibió por años.

El aprendizaje es la capacidad que tenemos para adquirir conocimiento, información y experiencias. El ejemplo que vemos nos enseña mucho, no podemos aprender aquello que no vemos, que no tenemos a la mano y estos niños aprendieron o a ser maltratados o a maltratar. Y poco aprendieron de lo que es el amor verdadero, el respeto, la ternura, la comunicación, la convivencia íntima y vinculada con sentimientos profundos y amorosos. Porque el amor también se aprende, es una cualidad innata que requiere desarrollo y aprendizaje. Los hijos normalmete terminamos por repetir los mismos patrones de conducta que vemos en nuestros hogares, no era difícil de entender que esta paciente hiciera lo mismo que su madre, ella, lo único que buscaba era ser amada, paradójicamente recibía todo lo contrario. La Psique Humana es compleja y complicada.

En muchas, muchas ocasiones las personas podemos juzgar a otros, sin saber sus historias de vida, sus razones por las cuales viven y actúan como lo hacen, si nos permitimos conocerlos mejor, entonces podremos comprender de manera más profunda, cuáles son esas razones porque, estoy segura de que todos tenemos muy buenas razones para ser y hacer lo que somos y hacemos, somos seres humanos que buscamos amor y aceptación de muchas maneras, tratamos de satisfacer nuestras necesidades vitales. Por eso, para que exista un Agresor, necesita haber también un Agredido que lo permita, es una dinámica de ambos, donde cada parte tiene su propia responsabilidad y aportación.

Es por todo lo anterior que el primer paso es trabajar con mi interior, sanar mis propias heridas del pasado, resolver las situaciones inconclusas, y lo más importante, desarrollar mi amor a mí misma, entonces podré amar y no depender de otros para ser felíz.

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares