Aclaraciones sobre el Trastorno Limítrofe o Border Line

Algunos lectores, amablemente me enviaron sus comentarios, los cuales agradezco. También me han pedido les aclare algunos términos clínicos que desconocen, por lo tanto, he decidido escribir este artículo en lenguaje común y a como me salga sin tanta terminología profesional, ya que la finalidad de este artículo y el anterior, es darnos cuenta que las personas que padecen este trastorno son más de las que nos podemos imaginar, con frecuencia nos estaremos relacionando con ellos, relaciones algo conflictivas y pudiera ser de ayuda poder entender lo que les sucede, pues ya de por si sufren mucho y pudieramos brindarles mayor comprensión y paciencia. Dicen que la información es poder, este poder lo podemos utilizar para apoyar a un ser humano que padece y sufre de soledad y rechazo a causa de este trastorno.

Para comenzar, el Trastorno Limítrofe o Border Line se encuentra entre la Neurosis y la Psicosis, es decir, estas personas están, a momentos, en el límite de la locura. Tienen miedo al abandono, real o imaginario y su mismo comportamiento, que ya iré describiendo, provoca precisamente que sean abandonados, por lo cual sufren profundamente, se sienten incomprendidos, rechazados y heridos.

El comportamiento más llamativo es el cambio emocional, comunmente se les llama inestables, en un momento estan contentos y en cuestion de minutos pueden estar enojados, pueden sentir cariño por alguién y en otro momento, sin causa aparente, pueden sentir que ya no la quieren y en casos extremos hasta odiarla, para después volver a quererla. Las parejas de una persona que padece este trastorno, no saben a qué atenerse, se sienten temerosas ante los cambios bruscos de estado de humor. Pueden ser cariñosos y tiernos, para después ser fríos y/o agresivos, rayando muchas veces en la crueldad., como si hubieran dos personas en su interior. En este punto, muchas personas confunden este trastorno Limítrofe con el trastorno Bipolar. Cabe mencionar que el trastorno Bipolar se refiere también a un cambio de estado de humor, sin embargo, se refiere al estado de Manía (Euforia, alegría) para de un momento, día, mes, a otro, la persona cae en un estado de depresión profunda.

Hay diferentes niveles, desde el más leve hasta casos muy severos que ya requieren hospitalización. Quien padece este trastorno, frecuentemente actúa de manera conflictiva, gente que acostumbra criticar a otros, por lo tanto sus relaciones interpersonales son caóticas y poco duraderas, las personas prefieren evitarlos, los arranques de ira de los Border son famosos, arranques sin razón que generan temor entre quienes los rodean. Su trato hacia los demás fluctúa entre la amabilidad y de pronto y de la nada pueden comportarse de manera desagradable y grosera en el momento en que pudieran percibir la más mínima agresión, muchas veces inexistente, se encuentran en constante estado de defensa y ataque pues en muchos casos son personas sensibles al rechazo y abandono, fantasmas que los persiguen constantemente. Son personas catalogadas como "Desagradables e indeseables", cuando en el fondo son personas que sufren, se siente incomprendidos y solos. Tienen tendencia hacia el suicidio y/o actividades autodestructivas como manejar a alta velocidad, ingerir substancias nosivas, relaciones sexuales de alto riesgo, autoflagelación como por ejemplo causarse heridas con objetos punzocortantes, ingerir alcohol y otras substancias nocivas etc.

Son personas que necesitan apoyo y ayuda profesional. 

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares