Ir al contenido principal

EL AMOR Y SUS ENEMIGOS

Todas las personas nacemos con la capacidad de amar, no sólo del sentimiento amoroso sino del acto de amar en todos sus aspectos, los cuales son inumerables. Capacidad que se espera se vaya desarrollando / madurando en el transcurso de la vida. Esta capacidad de amar, requiere tener la potencia necesaria para que sea expresada en un amor pleno e incondicional.

Creo que cada persona tiene su forma de amar, ya que el amar se aprende desde nuestros ejemplos primarios, los cuales son nuestros padres y familia, a lo largo de la vida, vamos viendo otros ejemplos que nos influencían, pues el amor también es un aprendizaje social y cultural. El amor es un tema sumamente profundo y complejo, y en esta era, quizá también algo escaso donde parece ser, estamos aprendiendo lo contrario, el individualismo actual, materialismo, consumismo (en donde hasta las relaciones son de consumo y utilización), edonismo y falta de compromiso; son características que nos alejan del amor, el cual, representa todo lo contrario. El amor es espiritualidad, la relación y unión con el otro, la creación mutua de la relación desde el compartir, el placer se encuentra en buscar el bienestar del o de la otra, actuar con convicción y congruencia que promueven la profundidad que el amor requiere para hacer nido y crear vida. Es necesario desarrollar la potencia suficiente para amar y es posible aprender a amar de una manera más profunda y nutritiva, con frutos maduros.

Relaciono el amor con el aprendizaje, creo que estan intimamente unidos enriqueciendose e influyéndose mutuamente, no pueden vivir el uno sin el otro, como si tuvieran una gran relación amorosa entre ambos. Si lo que se aprendió sobre el amor anteriormente no está siendo funcional ni asertivo, siempre se puede aprender algo mejor. El amor es teoría y práctica, como el arte (Erich Fromm), ambas hay que aprenderlas y practicarlas!!! Y este mundo necesita mucho amor maduro!!

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…