Leo Buscaglia y El Amor

"Estamos todos tan juntos, y sin embargo, todos estamos muriendo de soledad            "

Albert Schweitzer

Aunque ya desaparecido físicamente Leo Buscaglia, todavía su legado de enseñanzas, plasmados en sus clases y libros, se leen  e invitan a ser considerados por todos aquellos seres que de alguna forma han sabido valorizar lo que el amor representa, lo que involucra, cuando se le sabe manejar, y se le da oportunidad a las emociones a que expresen todo lo que ello encierra.

 En esta oportunidad nos concretamos a considerar algunos aspectos que sobre el amor Buscaglia nos lego  y consideramos, que muchas de sus anotaciones son una invitación para adentrase lo que el amor representa y cómo se puede usar en esta corta vida que se nos otorga.

Comenta Buscaglia, que:  Si un ser humano deja de desear crecer en el amor con otro, el otro puede jugar distintos papeles para retenerlo.
Puede convertirse en un villano y amenazarlo, o en una persona generosa y ofrecerle regalos, puede manipularlo y hacerle sentirse culpable, se puede volver astuto y engañarlo para que se quede, o puede cambiar su propio yo para satisfacer las necesidades del otro.
Pero independientemente de lo que haga, habrá desaparecido el amor del otro, y usted, solo recibirá a cambio de toda su energía, un cuerpo vacío, sin amor.


Señala la relevancia de considerar, que  recordemos, que desde la infancia se nos enseña a esperar una recompensa por cualquier esfuerzo realizado... El amor no es así... Solo es amor cuando se da sin esperar nada a cambio.
No se puede insistir en que alguien a quien tu ames, te ame a su vez.


Hace énfasis en señalar, que El amor no es una cosa. No es un artículo con el que se pueda hacer un trueque. O se pueda comprar o vender, ni tampoco se puede forzar a alguien a amar. Solo se puede dar amor voluntariamente. Su amor le pertenece...
El amor no puede ser capturado o amarrado; se desliza a través de las cadenas, pero
si desea tomar otro curso, simplemente se va...
Y todas las prisiones, guardias, cadenas u obstáculos del mundo nunca serán lo suficientemente fuertes para retenerlo...


Muy interesante cuando resalta, que el amor siempre tiene los brazos abiertos, y de la misma manera uno permite que el amor, llegue o se vaya cuando lo deseé, libremente, pues a fin de cuentas... eso es lo que hará.
Si cierras los brazos con respecto al amor, encontrarás que té quedas abrazándote a ti mismo... No hay tipos de amor.. el amor es amor, cuando el amor exige es entonces que causa dolor, esta práctica es de lo más difícil...Muy interesante cuando indica, que Uno ama porque así lo desea, porque le produce alegría, porque sabe que el crecimiento y el descubrimiento de sí mismo depende del amor... Sabe que la única certeza que podría tener se encuentra en sí mismo.
Esperar algo de alguien por considerarlo nuestro derecho... es como cortejar a la infelicidad.
Cuando dejes de ponerle condiciones a tu amor, has dado un paso gigantesco hacia el aprendizaje del amor
Aporta además, que cuando el amor muere, es porque uno o ambos amantes  lo descuidaron, no lo avivaron ni renovaron. Como cualquier otro ser viviente, el amor requiere el esfuerzo  de mantenerlo sano.


No existe el éxito instantáneo en el amor. Al igual que los demás éxitos en la vida, solo puede lograrse después de un tiempo.

De hecho, el éxito llega gradualmente, paso a paso, cada movimiento hacia adelante sirve para afianzar el siguiente, cada progreso o fracaso sirve para prepararnos para lo que vendrá después.

Al conocer a alguien nos podemos sentir en el cielo, pero sin duda tendremos que mantener esa relación con  la Tierra.

Necesitaremos esfuerzo y perseverancia para superar momentos de indiferencia y rechazo.

La relación crecerá cuando las dos personas avancen unidas por el amor y no dejará de crecer ni siquiera en momentos en que la visibilidad parezca borrosa.

Solo al mirar hacia atrás podremos contar la verdadera historia de amor, pero creamos una historia cada año, cada mes, cada día, cada hora, ¡ ahora!!

Buscaglia no decía que se  puede aprender a amar en cualquier momento de la vida, si estamos dispuestos a dedicarle el tiempo, la energía y la práctica necesarios

Un secreto del amor radica en percatarse que uno mismo es un ser especial;  que no hay en todo el mundo una persona igual a otra.   Si tuviera una varita mágica y pudiera pedirle la realización de un deseo, tocaría a todo el mundo con ella y haría que cada persona dijera con convicción:  "En éste instante me agrada como soy. Y me gusta lo que puedo ser.  Soy lo máximo".










Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares