Hipnosis Ericksoniana

¿Qué es la hipnosis?


Brevemente podemos concluir que la hipnosis clínica es la aplicación de los estados focalizados de atención para la salud. Un médico podrá utilizarla para el control del dolor, un odontólogo para el control de la ansiedad ante los instrumentos, un psicólogo para lograr el cambio en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas. Es la utilización en entornos de salud de este fenómeno que es la sugestibilidad hipnótica.


Existen dos escuelas fundamentales de hipnosis, la Escuela clásica que es donde se le dice a la gente una vez que entra en estado hipnótico qué es lo que quieres que piense o sienta. Los psicólogos clínicos particularmente utilizamos más la hipnosis ericksoniana que de otro tipo, le damos al paciente mensajes saludables ambiguos para que él los llene. Por ejemplo, podríamos decirle a un paciente en trance: y en ese problema que estás viendo en tu mente están surgiendo soluciones posibles, está viendo posibilidades nuevas para resolverlo, el psicólogo no sabe cuál es el problema, pero el paciente si, esto hacia Erikson y es lo que hacen los Eriksonianos la persona sabe más de sí mismo que el psicólogo los psicólogos utilizamos la técnica para encaminarlo.


Suponiendo que un individuo es muy tímido, es un varón que quiere relacionarse con mujeres pero tiene mucha vergüenza, sensación de ridículo, hacemos una escala de reducción de la vergüenza, le preguntamos ¿cuál es el máximo diez de vergüenza? Que me desprecia, ¿el intermedio?, ella no me hace caso, pero es amable con mínimo. ¿Y el mínimo nivel de vergüenza? que saliera conmigo sin problemas. Lo entramos a trance hipnótico y lo llevamos de la fantasía temida, del máximo, que se imagina, que lo están rechazando, siente la vergüenza, y le damos la siguiente instrucción: con tu respiración estas sacando tu vergüenza, está saliendo de ti, cada vez que exhalas aire. El sujeto siente como se va reduciendo la vergüenza. Tu respiración te llevando al nivel intermedio, imagina la escena del nivel intermedio, donde no sufre tanta vergüenza, repetimos: con tu respiración estas sacando la vergüenza. Lo llevamos al mínimo indispensable de vergüenza. Cuando la persona sale del trance, vivió esa trasformación, es como si hubiera experimentado todo esto, sus neuronas no distinguen entre lo que vivió en la fantasía hipnótica y una experiencia real de haber tenido éxito en una relación interpersonal, ¿el resultado? La persona se siente más confiada para establecer relaciones.







Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares