Ir al contenido principal

Adicción al Trabajo, nuevo Trastorno Mental

Adicción al trabajo, nuevo trastorno mental, revela el Seguro Social



La Jornada de Veracruz (México) | Fernando Inés Carmona | 31/10/2010

Un nuevo problema mental afecta a la población laboral del país, la adicción al trabajo. Este mal puede causar trastornos de personalidad que se inicia con la obsesión laboral y puede alcanzar el clímax con altos niveles de estrés y sus consecuencias en la salud. De paso, genera introversión y ansiedad que también desencadenan otros trastornos.

De entrada, revela un informe del IMSS, del cual La Jornada Veracruz tiene una copia, indica que los análisis hechos por psiquiatras demuestran "que los adictos al trabajo son personas con problemas a nivel emocional, están obsesionados por alcanzar el éxito sólo en el ámbito laboral, lo cual puede resultar poco conveniente para la salud, por los altos niveles de estrés y ansiedad que les genera".

Hay características de personalidad según se establece: "esta conducta se da en individuos muy competitivos y ambiciosos que necesitan destacar en lo que realizan, pero que a la vez pueden ser solitarios y muy introvertidos. Los factores que pueden volver a una persona obsesiva por su trabajo, las más habituales son: mayores ingresos económicos, reconocimiento social y autoafirmación a través de la aprobación de sus superiores. Estas personas anteponen su trabajo a su familia, el hogar y los amigos, y suele no importarles la sobrecarga laboral".

De hecho, el mismo estudio explica que las consecuencias no sólo son físicas, sino además llegan al ámbito familiar: "el problema no radica tanto en las horas que se invierten trabajando si no que por trabajar relegan a su familia o amistades y son incapaces de disfrutar un momento de ocio, no consiguen el descanso, por lo que convierten su centro de trabajo en la actividad central y única de su vida".

En el campo de la afectaciones se establecen tanto física como emocionales: "Esta disfunción puede presentarse consciente o inconscientemente, y a mediano o largo plazo, la conducta afectará la salud del individuo tanto física como emocionalmente".

El tratamiento de este padecimiento, se explica, debe ser intenso: "se busca hacer conciencia en el individuo, a través de psicoterapia para que comprenda que es necesario realizar un cambio esencial en favor de su calidad de vida; en algunos casos, los médicos especialistas decidirán recetar medicamentos para controlar la ansiedad".

La sintomatología es característica, según se explica: "quien ha desarrollado adicción por su trabajo, mostrará trastornos típicos del estrés negativo, como alteraciones emocionales, irritabilidad, fatiga e insomnio. La mayoría de los pacientes llegan a las clínicas por otros motivos como la ansiedad y el estrés y en consultas con psicólogos y especialistas sale a la luz que su padecimiento se debe por trabajar a deshoras y en forma hasta cierto punto compulsiva".

El problema, incluso, puede desprenderse de creencias populares, según se expone: "El problema es más frecuente en varones por cuestiones culturales, puesto que socialmente es el proveedor tradicional; mientras que la mujer permanece en casa al cuidado de los hijos. Aunque esta situación ha cambiado y la mujer ya participa en ámbito productivo como asalariada, en el varón se desarrolla la inquietud de trabajar más, en un intento de evitar sentirse desplazados por las mujeres en el ámbito laboral".

"Es importante saber diferenciar entre una adicción u obsesión por el trabajo y el gusto por el mismo, cuando el trabajo se disfruta es visto como un medio de sustento que estimula y satisface las necesidades de utilidad, creatividad y autoestima; mientras que el obsesivo, asume las labores desde una perspectiva enfermiza, en la que se olvida la importancia de otros aspectos de la vida, como el descanso".


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…