Ir al contenido principal

El Profesor como Líder

Articulo de Beatriz Camargo:


El profesor como líder…

Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecuencia de objetivos en pro del bien común. Si el liderazgo tiene que ver con influir sobre otros, piense, ¿Cómo consigue que sus alumnos hagan lo que usted desea?, ¿De qué manera consigue sus ideas, su compromiso, su excelencia, que son, en definitiva, dones voluntarios? Recuerde que siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo, el tener influencia sobre los otros, el verdadero liderazgo, está al alcance de cualquiera, pero requiere un tremendo esfuerzo personal…    Lo hará utilizando el "poder" o la autoridad?

Poder es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga lo que usted desea debido a su posición o fuerza. Algo así como "o lo haces  o te castigo"

Autoridad es el arte de conseguir  que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal. Sólo porque usted ha pedido que lo hagan.

La diferencia entre poder y autoridad se debe a que  el poder se puede comprar y vender, se puede dar y quitar; se puede tener el poder por el sólo hecho de ser amigo  de alguna autoridad o tener muchos  años trabajando; esto no vale para la autoridad, ya que tiene que ver con lo  que usted es como persona, con su carácter y con la influencia que ha ido forjando sobre sus compañeros de trabajo, las autoridades, sus alumnos anteriores y los alumnos de este momento.

El poder desgasta las relaciones, es importante mandar con autoridad. Podemos pensar que sin poder nuestros alumnos  no harán caso y es cierto, habrá veces en que se tiene que ejercer el poder, cuando no hay más remedio y el profesor debe especificar la razón por la que se ha visto obligado, ya que podemos decir que hemos ejercido el poder porque ha fallado nuestra autoridad, o incluso tal vez nunca lo tuvimos.

Piense quien ha sido autoridad en su vida, alguien por  quien usted estaría dispuesto a hacer cualquier cosa, y qué características de esa persona recuerda como las más importantes; éstas tal vez sean: honrado, digno de confianza, pendiente de los demás, comprometido, atento, respetuoso, actitud positiva, etc.

¿Cuántas de esas actitudes o comportamientos practica usted en su vida diaria? El reto del líder es darse cuenta de qué está haciendo cotidianamente y cuáles actitudes necesita fomentar. Este es el reto para ser un modelo de excelencia. El maestro es un metalíder, lo que quiere decir que es el líder de líderes, y que como tal, es importante que sea un modelo de excelencia para sus alumnos. Es una gran responsabilidad sobre todo en ésta época en la que los alumnos requieren de una convivencia interpersonal importante debido a la gran cantidad de horas que pasan solos; ya sea porque los padres trabajan o por el tiempo que pasan frente a la televisión o la computadora.




Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…