Educar por Competencias

El método educativo por Competencias, me parece muy completo en el sentido que, se preocupa por el aprendizaje intelectual del alumno, y también del aprendizaje significativo interno y profundo que va a promover que el estudiante sea activo, dinámico, creativo e individual en su propio proceso. El aprendizaje es un acto de voluntad propia, y el alumno también se da cuenta que puede aprender por gusto y satisfacción, que el aprendizaje es un acto alegre y libre. El profesor puede ser el invitador a este tipo de procesos gustosos, invitando al alumno a descubrir, experimentar, aprender, inventar y actuar activamente en su aprendizaje y que este, a su vez, enriquezca su vida en general, no solamente para una carrera profesional redituable económicamente, sino para el enriquecimiento de su propio ser, en cuanto a que descubra que el aprendizaje y el conocimiento son herramientas positivas en su vida.

 

El papel del docente, desde mi punto de vista, es el de un facilitador, yo como profesor no puedo enseñar nada que mi alumno no quiera aprender, no puedo obligarlo a que lo aprenda por más que yo me esmere. Lo que sí puedo hacer es invitarlo, crear un ambiente armonioso, alegre, interesante para que él sienta el deseo y disfrute del conocer y lo enriquecedor que será en su vida. Como profesor, puedo crear métodos y técnicas, ejercicios, dinámicas atractivas y atrayentes para los alumnos. El grupo de estudiantes, no es necesario de "controlarlo", sino de atraerlo e interesarlo, de que participe y se entusiasme.

 

Creo que es un proceso de reflejo de mi propio entusiasmo y gusto por el aprendizaje que puedo transmitir a mis alumnos.






Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares