Ideas de Carl Jung (Psicoanálisis)
Freud dijo que la meta de la terapia era hacer consciente lo inconsciente. Verdaderamente, hizo de este postulado el núcleo de su trabajo como teórico. Y además, definió al inconsciente como algo muy displacentero. Para ilustrar esto, consideremos lo siguiente: es un caldero de deseos establecidos; un pozo sin fondo de anhelos incestuosos y perversos; un lecho de experiencias aterradoras que aún pueden surgir a la consciencia. Francamente, ¡esto no suena como algo que quiera que acceda a mi consciencia!.
Carl Jung, joven colega de Freud, se dedicó a la exploración del "espacio interno" a través de todo su trabajo. Se lanzó a la tarea equipado con los antecedentes de la teorÃa freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitologÃa, religión y filosofÃa. Pero era especialmente ducho en el simbolismo de tradiciones mÃsticas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos como capaz de expresarse solo de forma simbólica, éste es Carl Jung.
Además, tuvo la capacidad de un soñar muy lúcido e ilusiones ocasionales. En otoño del 1913 tuvo la visión de una "inundación monstruosa" que hundÃa casi toda Europa cuyas aguas llegaban hasta las faldas de las montañas de su nativa Suiza. Vio miles de personas ahogándose y la ciudad temblando. Luego, las aguas se tornaban en sangre. En las siguientes semanas a la visión, surgieron sueños de inviernos eternos y rÃos de sangre. Estaba asustado de que se estuviese volviendo psicótico.
Pero el uno de agosto de ese año, empezó la Primera Guerra Mundial. Jung creyó que de alguna manera existÃa una conexión entre él como individuo y la humanidad en general que no podÃa explicarse. Desde este momento hasta 1928, se fue metiendo en un proceso doloroso de auto-exploración que formarÃa la base de su futura teorÃa.
Cuidadosamente empezó a anotar sus sueños, fantasÃas y visiones, y los dibujó, pintó y esculpió. Halló que sus experiencias tendÃan a tomar formas humanas, empezando por un anciano sabio y su acompañante, una niña pequeña. El anciano sabio evolucionó, a través de varios sueños, hasta una especie de gurú espiritual. La niña pequeña se convirtió en "anima", el alma femenina, que servÃa como medio de comunicación (medium) entre el hombre y los aspectos más profundos de su inconsciente.
Un duende marrón cuero apareció como celador de la entrada al inconsciente. Era "la sombra", una compañÃa primitiva del Yo de Jung. Jung soñó que tanto él como el duende, habÃan asesinado a la preciosa niña rubia, a la que llamó Siegfred. Para éste, esta escena representaba una precaución con respecto a los peligros del trabajo dirigido solo a obtener la gloria y el heroÃsmo que prontamente causarÃa un gran dolor sobre toda Europa (¡asà como también un aviso acerca de los peligros de algunas de sus propias tendencias respecto de la empresa heroica de Sigmund Freud!).
Jung soñó también mucho con cuestiones relacionadas con la muerte; con el territorio de los muertos y el renacimiento de los mismos. Para él, esto representaba el inconsciente mismo; no aquel "pequeño" inconsciente del que Freud hizo tan grande, sino un nuevo inconsciente colectivo de la humanidad. Un inconsciente que podÃa contener todas las muertes, no solo nuestros fantasmas personales. Jung empezó a considerar que los enfermos mentales estaban poseÃdos por estos fantasmas, en una época donde se supone que nadie creÃa en ellos. Con el solo hecho de "recapturar" nuestras mitologÃas, entenderÃamos estos fantasmas, nos sentirÃamos cómodos con la muerte y asà superar nuestras patologÃas mentales.
Los crÃticos han sugerido que Jung estaba simplemente enfermo cuando todo esto ocurrió. Pero Jung creÃa que si queremos entender la jungla, no nos podemos contentar con solo desplazarnos por sus alrededores. Debemos entrar en ella, no importa cuán extraña o aterradora pueda verse.
Psic. Elena Bouchot Gamas
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