Ir al contenido principal

Tres mujeres aceptan Nobel de la Paz

Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee, de Liberia, recibieron el galardón junto a Tawakkul Karman, de Yemen
GALARDONADAS. Las tres mujeres representan la lucha por "los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular" (Foto: AP )




Tres mujeres que han combatido la injusticia, las dictaduras y la violencia sexual en Liberia y Yemen recibieron el sábado el Premio Nobel de la Paz 2011 pidiendo a las mujeres reprimidas de todo el mundo que se levanten contra la supremacía masculina.
"Mis hermanas, mis hijas, mis amigas: hallen su voz", dijo la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, después de recibir su diploma y la medalla del Nobel durante una ceremonia en la capital noruega.
Sirleaf, la primera mujer elegida democráticamente para una presidencia en África, compartió el premio con la defensora de los derechos de las mujeres y compatriota Leymah Gbowee, así como con Tawakkul Karman, un ícono de las mujeres en el movimiento de protesta social en Yemen.
Las tres mujeres representan la lucha por "los derechos humanos en general y de las mujeres por la igualdad y la paz en particular", manifestó el presidente de la comisión del Premio Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland.
Ninguna mujer o persona de la África subsahariana había ganado el premio desde 2004, cuando la comisión lo otorgó a la keniana Wangari Maathai, quien había movilizado a las mujeres en una campaña contra la deforestación mediante la siembra de árboles.
El otorgamiento del premio a Karman significó un reconocimiento de la comisión del Nobel de la Paz al movimiento de la Primavera Árabe que se propagó de Túnez a Siria y al que impulsaron activistas a menudo anónimos.
Al elogiar la lucha de Karman contra el régimen de Yemen, Jagland también envió un mensaje al presidente sirio Bashar Assad, cuya campaña de represión contra sus opositores ha matado en varios meses a más de 4 mil personas, según estimaciones de la ONU.
"Ningún dictador puede a la larga encontrar refugio en medio de estos vientos de la historia", dijo Jagland. "El presidente Assad en Siria no será capaz de resistir las demandas populares por la libertad de los derechos humanos", agregó.
Sirleaf fue elegida en 2005 presidenta de Liberia y en octubre ganó la reelección. Se le reconoce el mérito de haber ayudado a su país a surgir de una guerra civil que fue especialmente brutal.
Gbowee, de 39 años, había hecho campaña por mucho tiempo a favor de los derechos de las mujeres y en contra de las violaciones, en un desafío a los jefes paramilitares que controlan puntos en Liberia.
En 2003, Gbowee encabezó a cientos de mujeres que marcharon en Monrovia en demanda de un desarme rápido de los combatientes que continuaban agrediendo a las mujeres a pesar de un acuerdo de paz que debía haber puesto fin a la guerra civil, que duró 14 años.
Gbowee dijo que el haber recibido el Nobel de la Paz es un reconocimiento a la lucha por los derechos de las mujeres, no sólo en Yemen y Liberia, sino en cualquier lugar donde las mujeres se enfrentan a la opresión. "Tenemos que seguir unidas en la hermandad, para convertir las lágrimas en triunfos", dijo Gbowee.
"No hay tiempo para descansar hasta que el mundo alcance la plenitud y el equilibrio, donde todos los hombres y las mujeres se consideren iguales y libres".
Karman, de 32 años, periodista e integrante del partido islámico Islah, es la primera mujer árabe que gana el Premio Nobel de la paz. A sus 32 años, es la ganadora más joven del galardón. También encabeza al grupo Periodistas Mujeres sin Cadenas que defiende los derechos humanos.
En 2010, el Nobel de la Paz fue otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, quien se encuentra preso en China. En la ceremonia de entrega del galardón Xiaobo estuvo representado por una silla vacía debido a que China no le permitió viajar a Noruega.
Los demás premios -de medicina, química, física y literatura así como el Premio a las Ciencias Económicas en Memoria de Nobel- fueron entregados por el rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en Estocolmo.
Claudia Steinman recibió el diploma y la medalla en nombre de su esposo, el canadiense Ralph Steinman, quien murió de cáncer días antes del anuncio del premio en octubre. Al sentarse, lanzó un beso hacia el techo del salón.
El Nobel no se otorga de manera póstuma, pero se hizo una excepción porque el jurado no estaba enterado de su muerte cuando lo eligió para compartir el premio con el estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffman por sus descubrimientos sobre el sistema inmunitario.
Los presentes brindaron una ovación al poeta sueco Tomas Transtromer, parcialmente paralizado por un derrame hace casi 20 años, quien recibió el premio de literatura.
Los científicos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess recibieron el premio de física por su descubrimiento sobre la expansión acelerada del universo.
El galardón de química fue para el israelí Dan Shechtman por su descubrimiento de los cuasicristales, una estructura química que se consideraba imposible.
Los estadounidenses Christopher Sims y Thomas Sargent recibieron el premio de economía por describir la relación de causa y efecto entre la economía y la política de los gobiernos.
Los Premios Nobel están dotados de 10 millones de coronas (1.5 millones de dólares) cada uno y son entregados en el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, ocurrida en 1896.


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

  1. poesi pero que lastima que los premios de ese tipo se los dan allaaaaaa muy lejos muy lejos en otro planeta otra galaxia aqui????? la mujer es pa golpearla pa que nos de de comer , pa que nos haga de todo sin quejarse sin decir nada aguantese como las meras machas no chille esta es nuestra realidad lo demas pasa en algun mundo lejano que no conocemos y no queremos que llegue porque no nos hagamos mensos bien que le aplaudiomos el merito pero alla que sea alla aca no aqui dejenme las cosas como estan no se vaya a alebrestar mi vieja

    por eso no va a ganar josefina vazquez mota ( que saque!! ) porque le hacemos al arguende que la mujer quelos derechos humanos y en el fondo ahi esta el dipu table y pancho cachondo y toda la runfla de mendigos diputados rateros no usaron a las mujeres para ganar puestos politicos y luego las quitaron!!!!!!!!!!

    en serio mendigo pais se lo esta llevando la %&#$%&%$

    Saludos !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…