ATARAXIA

Se denomina ataraxia (Ἀταραξία) a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional, mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad, y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.


Ya no sé si es que soy frío o padezco de un poco de ataraxia. Conozco muchos personajes ficticios que la padecen, muchos otros que vivieron en otras épocas pasadas, otros que viven en el presente.


No inmutarse ante la muerte, ante los crímenes, ante el dolor. Es en ello en lo que baso esta pequeña historia:

"Novimbre de 2011, llegué a casa como cada día del trabajo, aún vivía con mis padres aunque con mi sueldo ya había ahorrado para irme a vivir por mi cuenta. Ese día era un día más, pero no para el resto de mi entorno. Retiré la llave de la cerradura de mi puerta, alguien me había sentido llegar y venía hacia mí, al cruzar la esquina del pasillo vi a mi hermano con cara de pena y me miraba fijamente. Acto seguido me abrazó fuertemente, notaba que lloraba y que estaba nervioso:


- El abuelo ha muerto esta mañana.

Llegó el día, murió. Yo ya no lo podía ocultar más y comencé mi discurso:

- ¿Sabes? No puedo llorar. Sí, sé que le quería y que es nuestro abuelo, pero su muerte era irremediable porque a todos nos llega la hora tarde o temprano. Sé que es un día triste aunque no lo siente ni lo manifieste, ni llore por ello, porque simplemente no puedo sentirme triste, ni llorar. Lo sé, podrás decir que no tengo sentimientos o que soy un enfermo, que soy tan frío que no te lo puedes ni imaginar – mi hermano hacía rato que me agarraba por los costados y me miraba fijamente y atónito a todo lo que decía, con la boca entreabierta con cara de no saber muy bien lo que pasaba y con los ojos mirando a los mios fijamente de uno a otro. – ¿Sabes lo que es la ataraxia? Es una "enfermedad" en la que se deja de sentir emociones y sentimientos, todo te parece normal y no te perturba, amar, la muerte, el miedo… No se sienten penas ni alegrias, no se siente amor ni desprecio. Puedes decir que estoy loco y que ahora entiendas porque era tan frío con todos, porque no lloraba cuando moría alguien que no era de la familia, porque ahora que ha muerto alguien de dentro tampoco siento nada, llego su hora, sé que es un día triste pero no puedo manifestar tristeza. Vayamos a velarle, juro que intentaré mostrar mi tristeza aunque sea fingida, espero que me entiendas.


No quedaba asombro que no pudiera plasmarse en su cara, todo aquello que yo no podía expresar, el lo expresaba con su cara, tristeza, dolor, sorpresa… Ojalá por un momento fuera capaz de llorar por algo..


Todo es gris o tiene pinta de serlo, no hay color, monocromático sé que estoy aunque no lo siento"



Impasible


Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares