Ir al contenido principal

EL ESTRÉS POST TRAUMÁTICO

El estrés postraumático ocurre en personas que han sobrevivido a una situación grave o aterradora, ya sea física o emocional, explicó el psiquiatra Gustavo Kasparas a DocSalud.com. Según detalló, "es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la experimentación de acontecimientos altamente impactantes, con manifestaciones debidas al aumento de la activación y comportamiento de evitación de los estímulos relacionados con el trauma".


Expertos afirman que la duración de los síntomas puede variar: en la mitad de los casos, los afectados suelen recuperarse completamente en los primeros tres meses; en otras ocasiones todavía pueden persistir algunas manifestaciones más allá de los 12 meses posteriores al acontecimiento que desencadenó el trastorno.


"Cualquier persona puede padecer estrés postraumático, dependiendo de la intensidad del acontecimiento y de la vulnerabilidad o fortaleza de sus mecanismos de afrontamiento psicológico", indicó Kasparas para luego agregar que,  quienes lo sufren, pueden tener pesadillas recurrentes, pensamientos molestos o incluso pueden presentarse momentos en donde el evento parece suceder nuevamente.


"Los pacientes sienten un sufrimiento muy alto cuando se encuentran en circunstancias que le recuerdan el trauma sufrido y llegan al extremo de evitar estas situaciones", indicó el experto. Otros de los síntomas, según explicó, son sentirse aislado o paralizado emocionalmente, la aparición de trastornos del sueño, irritabilidad, nerviosismo o estado de alerta permanente.
Kasparas detalló que en función de la detección de estas manifestaciones se llega a un diagnóstico y que, una vez detectado, para  tratar el trastorno se debe ofrecer psicoterapia a quien lo padece. Por último, indicó que "obligar compulsivamente al paciente a hablar sobre el acontecimiento traumático puede ser contraproducente porque puede reforzar los síntomas", por lo que "hay que estar dispuesto a escucharlo si necesita hablar sobre el hecho respetando sus tiempos". Cabe agregar, que, cuando es necesario, "se debe indicar tratamiento psicofarmacológico para aliviar los síntomas, como complemento para que el paciente se recupere".







DOCSALUD.COM



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…