Ir al contenido principal

En Pareja

Desde mi particular punto de vista, estar con una pareja, significa, entre muchas cosas, estar con alguien con quien sentirme en confianza, seguridad y en paz, no para sufrir ni para sentirme insegura de él o de mí misma, quizá hasta ambas cosas.

   Estoy convencida de que los sentimientos son un indicador acertado de la situación real en la relación. Ellos son una señal de lo que esta sucediendo y de lo que hay que revisar. Se trata de escuchar la voz interna, hacerle caso a mi sabiduría interior o si prefieres llamarle a la intuición. Escuchar y hacer caso, evitar dejar pasar esa oportunidad de sentir y explorar la realidad nos da una mayor conciencia del aquí y el ahora en cualquier situación de la vida. Darse cuenta de lo que se necesita y actuar en consecuencia para que si es posible evitar un problema mayor, un mal entendido o quizás evitar seguir tolerando algo que no me gusta, o que quizá este causando sufrimiento.

   No significa huir y terminar una relación, al contrario, brinda la oportunidad de quedarse para dialogar y buscar juntos una solución, exprsar los sentimientos de manera sana y asertiva. O quizá salir corriendo tan rápido como se pueda si la situación así lo amerita.

   Los sentimientos nos contactan con nuestro interior y con la realidad exterior, es por ello que algunas personas se desensibilizan y pierden esta extraordinaria brújula interna.

   Otro aspecto fundamental en la pareja, y por lo cual los sentimientos son tan importantes es que "Lo que traemos dentro", me refiero a ese bagaje emocional, llámense: heridas, felicidad, plenitud, alegría, resentimiento, odio, paz, bondad... etc. Es lo que vamos a aportar dentro de la relación de pareja y en cualquier otro tipo de relación. Sin embargo, entre más profunda e íntima es la relación, mas inversión de nuestro bagaje emocional invertimos o aportamos. Aquí un pequeño cuento que leí en un hermoso libro de Jorge Bucay:

"En la calle iban dos amigos platicando, cuando desafortunadamente ven que atropellan a un perrito. Uno de ellos corre a socorrer al animal en desgracia y éste le muerde la mano.
-Condenado perro, todavía que vengo a ayudarlo y me muerde la mano el mal agradecido.
El amigo le contesta:
-No te mordió por mal agradecido, sino porque está herido.

Creo que todos estamos heridos y muchas veces, estas heridas afectan y determinan la calidad de nuestras relaciones interpersonales.



                           



Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…