Psicoterapia para Parejas

Como terapeuta de parejas, y en el curso de los años, me he dado cuenta que, cuando recibo una nueva pareja en sesión, llegan, en la mayoría de los casos, a punto de separarse o de divorciarse, cuando ya la relación esta muy fracturada, en pocas palabras, cuando ya es muy difícil de resolver los conflictos que están teniendo. Llegan ambos esposos, resentidos, heridos, enojados, defraudados y con muy pocas ganas ya de mejorar la relación.
 
Estoy convencida de los beneficios de la psicoterapia, es una herramienta maravillosa para reolver los problemas existenciales de cualquier persona o pareja, es recomendable ir a terapia antes de que sea demasiado tarde, antes de llegar al punto del no retorno, cuando ya no hay nada que hacer.
 
Los problemas comienzan mucho antes de ir a terapia, generalmente los conyugues intentan de muchas formas arreglar sus diferencias y conflictos, muchos lo llegan a lograr y muchos no y siguen insistiendo en cambiar al otro, de culpar al otro cuando es todo lo contrario, es más importante y funcional primero mirarme a mí misma y darme cuenta qué estoy haciendo yo antes que ver lo que pudera estar haciendo mi pareja. Esta es la mayor complicación en una terapia, me doy cuenta que los participantes me toman como un réferi de box para que les dé la razón y me ponga en contra del otro, por supuesto que no lo hago, no es mi papel ser réferi ni tampoco juzgar a ninguno. Con demasiada frecuencia veo que cuando no lo hago, cuando no soy el réferi y no les doy la razón, se molestan conmigo ¿cómo es posible que no los entienda? y cuando busco que cada cual tome su propia responsabilidad por el estado de la relación parece que los he insultado. Sin embargo, considero que es más importante y más maduro darme cuenta de lo que yo hago, hacerme cargo de mi responsabilidad, y ser un buen cónyugue, buscando el bienestar de mi pareja y no solamente el mío. Para ello se requiere desarrollar una gran humildad y una profunda honestidad. La pareja debe ser un equipo unido y leal, donde ambos deben ser ganadores, no un perdedor y un ganador, mi bienestar es tan importante como el tuyo, tú eres tan importante como lo soy yo.  

Cuando la pareja no está logrando resolver sus problemas por más que lo intentan, platican, escuchan consejos bien intencionados, es el momento oportuno de solicitar apoyo profesional, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. Porque esperan a que la convivencia con la pareja sea intolerable y la situación llegue a un nivel que ambos sienten tal sufrimiento que ya no aguantan más, entonces sí, cuando ya tocaron fondo, es cuando buscan apoyo psicológico, pero entonces ya es demasiado tarde. Todo conflicto se puede arreglar, el ser humano tiene la capacidad de aprender nuevas formas de relacionarse, tiene la capacidad de descubrir las necesidades que no se están satisfaciendo en la relación y sobre todo, a desarrollar una mayor capacidad de amar.
 
 
 

 

 

 

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares