Terapia de Pareja ¿Porque a veces es tan difícil vivir en pareja?

Porque frente a nuestra pareja nos vemos reflejados en un espejo que nos confronta con nosotros mismos, es un gran maestro que llegó a nuestra vida a enseñarnos las áreas que requerimos desarrollar, es a la persona que dejamos entrar más profundamente en nuestro interior y sentimos la fragilidad y vulnerabilidad frente a él o ella; de igual manera y porque el amor es democrático y justo, también somos un gran maestro.
 
Sin la humildad y deseo de superación requeridas en este proceso de profundo aprendizaje espiritual, no va a ser posible recuperar las áreas no aceptadas, no reconocidas de nosotros mismos. El amor existe en nuestro interior, no hay necesidad de buscarlo afuera, para encontrarlo dentro se comienza con el autoconocimiento y la aceptación, hacerme más consciente de mi y saber qué necesito desarrollar. Generalmente buscamos cambiar a nuestra pareja, ella está mal, la juzgamos, la criticamos (es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio), cuando deberíamos agradecerle sus enseñanzas. Cabe mencionar que es importante cuidar el "como" voy a mostrar a mi pareja las áreas que requiere ver, aceptar y desarrollar, si lo hago de una manera humilde, respetuosa, amorosa, donde mi finalidad sea la de enriquecer a mi amado, entonces quizá logre derrumbar sus defensas psicológicas y llegar a su ser, quizá él o ella se lleguen a sentir invitados y entusiasmados. Por favor, cuida mucho el "como" y más vale que cada cual se dedique a su propio desarrollo personal y puedan compartir juntos la alegría de hacerlo en pareja.
 
En estas áreas por descubrir existe un gran potencial y energía positiva por recuperar. Reconocer lo que me desagrada de mi, me permite descubrir que hay mucho de positivo en ello y crecer como persona. Por ejemplo: En lugar de ver y juzgar mi debilidad, yo propongo ver y aceptar mi parte vulnerable y humana que me permite comunicarme y unirme emocionalmente con otra persona. Esto sería lo ideal, lo que realmente sucede en la mayoría de las parejas y en muchas otras relaciones interpersonales es que se le hecha encima al otro lo que no me agrada de mi, "Lo que rechazo en mi, lo voy a rechazar en los otros". Entonces llegan los pleitos, las necesidades no satisfechas de uno y otro, los malos entendidos, las separaciones, odios y resentimientos, en lugar de agradecer a mi maestro lo que vino a enseñarme de mi. Esto se debe a lo difícil que es para nuestro Ego aceptar que no somos perfectos, pero sí maravillosos, así como somos merecemos ser amados. Dijo Carl Rogers: "Somos proceso", por el resto de nuestra vida seguiremos evolucionando y creciendo, qué maravilloso es hacerlo al lado de nuestra pareja.

 
 
gatito con flor
 
 
 
 

Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares