Ir al contenido principal

Utilizamos el 5% de nuestro potencial humano.

Algunos pacientes me preguntan: "¿Porqué debo conocerme?" u otra versión. "¿Para qué es importante el autoconocimiento?" Yo acostumbro invitarlos a conocerse a si mismos, con la idea de que ellos logren descubrir sus cualidades, muchas de ellas desconocidas, por difícil de creer que esto parezca, la mayoría de las personas desconocen muchas de estas capacidades y casi nadie conoce todas sus habilidades. Estoy de acuerdo en que no será posible conocerce a sí mismo al 100% por falta de tiempo, pues hasta el último aliento de vida será una gran y última lección de vida, de crecimiento y aún así el proceso del desarrollo habrá quedado incompleto.

 

Leyendo un hermoso libro de Leo Buscaglia llamado "El Amor", me encontré con un pasaje que me pareció sumamente interesante, es otra forma de expresar lo que les digo a mis pacientes, lo voy a transcribir literalmente.

 

"El amarse a sí mismo es luchar por redescubrir y mantener la propia singularidad. Es entender y apreciar la idea de que tú serás el único que vivirá en esta tierra, que cuando tú mueras también desaparecerán todas tus fantásticas posibilidades. Es darse cuenta que ni tú mismo estás totalmente consciente de todas las maravillas latentes de tu ser. Herbert Otto señala que aproximadamente el 5 por ciento de nuestro potencial humano se realiza o desarrolla durante nuestra vida. La hipótesis de Margaret mead es también que sólo se descubre el 5% ¿Qué hay con respecto al otro 95%? El psiquiatra R. D. Laing escribe: "¡Pensamos mucho menos de lo que sabemos, sabemos mucho menos de lo que amamos, amamos mucho menos de lo que existe, y precisamente en esta medida somos mucho menos de lo que somos!".

 

Es el mayor reto para el ser humano, primero que nada, conocer(se), descubrirse, continuar desarrollándose, automáticamente al maravillarme con mi ser, desarrollará más y más mi amor por mi misma, amar es vivir y vivir es amar. No hay recetas ni atajos, creo que cada proceso de vida es distinto e individual, no hay dos procesos idénticos así como no existen dos personas iguales.  Aceptas el reto??

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Psic. Elena Bouchot Gamas
Consultorio: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…