Los beneficios de tener mascotas

Los-beneficios-de-tener-una-mascota_ana-vasquez_branding-personal  
Tal vez pienses que tener una mascota tiene ciertas ventajas como divertirte cuando juegas con ella o distraerte al sacarla a pasear. Quizás también consideras que te puede beneficiar al hacerte más responsable por tener que cuidarla, alimentarla y llevarla con el veterinario. Pero la realidad es que tener mascotas tiene más beneficios de los que te imaginas.
 
Estudios recientes han descubierto que las personas que tienen un animal en casa gastan menos en asuntos médicos debido a que las mascotas representan una forma de medicina preventiva. Por ejemplo, acariciar a un perro es una actividad relajante que reduce la tensión arterial y desaparece el estrés, por lo que previene padecimientos cardíacos. Esto ha llevado a que actualmente haya doctores que "recetan" adquirir una mascota ante ciertos malestares en personas de cualquier edad.
Aunque existen distintas mascotas para cada tipo de persona, los animales que pueden aportar mayores beneficios son los perros y los gatos, pues tienen un contacto más cercano y sentimental con las personas.
 
Algunos de los beneficios que aportan son:
 
1. Disminución de alergias. Aunque suene algo extraño, se ha comprobado que los niños con alergias o asma que adquieren un perro, fortalecen su sistema inmunológico y llegan a olvidarse para siempre de éstas.
 
2. Alta autoestima. Tener y sentir el cariño de una mascota refuerza la seguridad y confianza de las personas, lo que las ayuda a construir mejores relaciones en su vida y a ser más extrovertidos.
 
3. Conservarse en forma. Al tener un perro, estás obligado a jugar con él y sacarlo de casa para pasearlo o ejercitarlo, lo que beneficiará a la salud de tu perro y además te ayudará a mantenerte en forma o tener buena condición física.
 
4. Favorecen la recuperación de males físicos o emocionales. Cuando se ha sufrido de alguna pérdida amorosa o se ha tenido un infarto, tener una mascota a tu lado hace que la recuperación sea más rápida y que salgas adelante con una actitud más positiva.
 
5. Evitar depresiones. La depresión muchas veces es consecuencia de la soledad. Por lo tanto, tener la compañía de una mascota ayuda a prevenir el sentimiento de soledad y la depresión.
 
6. Humanismo. Demostrarle afecto a una mascota hace que se desarrollen valores como amor, respeto, cariño y comprensión, entre otros, los cuales también se ponen en práctica en la convivencia diaria y te convierten en una persona más humana.
 
7. Inteligencia emocional. Al estar en contacto con un ser vivo que nace, crece, se reproduce y finalmente muere, los dueños se acostumbran de cierto modo a estos procesos de la vida, que aunque siguen siendo impactantes, hacen que se desarrollen mejores reacciones y respuestas emocionales ante ellos.
 
Como te darás cuenta, tener una mascota involucra muchísimos aspectos que pueden ayudarte en tu vida física y emocional, lo cual fomenta el bienestar y la felicidad. Por todo esto, si ya tienes una mascota, no olvides agradecerle por medio de cuidados y cariño, y si aún no cuentas con una, busca la que mejor se adapte a tu estilo de vida.
Con información de stephanie Illingworth.
 
Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Facebook: Consulta Gestalt.facebook
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.



Comentarios

Entradas populares