Las Expectativas Vs. La Realidad




   Frecuentemente veo en terapia de pareja que ambos están desilusionados, parece ser que la alegría, el placer de estar juntos, la pasión han desaparecido. Se ven desanimados, aburridos, tristes, indiferentes, a veces agresivos, fríos, distantes. Son muchos los síntomas de que el matrimonio no está causando el mismo efecto que al principio.

   ¿Qué hace la diferencia entre el principio matrimonial y un par de años después? ¿Qué pasa? Es un tema muy complejo e individual, hay que ver cada caso, generalmente sucede esto, tenemos sueños y expectativas de lo que esperamos del matrimonio, dichas expectativas se estrellan literalmente contra la realidad, "no era lo que yo esperaba" dice ella, "pero si yo hago lo mejor posible por tenerla contenta" dice él, "es que él, ella no entiende que yo...." Casi siempre veo confusión, no hay un entendimiento claro de lo que está sucediendo, uno culpa al otro de que no hace lo debido, de no dar lo que el otro necesita y entonces toda esa alegría de iniciar un matrimonio feliz va decayendo lentamente y en muchos casos se llega a caer en una depresión, la actitud se vuelve apática, fría, triste, sin energía, realizando las actividades cotidianas solamente por hacerlas sin mayor entusiasmo, viviendo un duelo por las expectativas perdidas, la realidad es esta.

   Durante las sesiones de terapia, busco que cada uno exprese cuales son y fueron sus expectativas antes de casarse, ¿qué soñaban? Y escucho dos versiones totalmente diferentes, uno soñaba unas cosas y el otro otras poco compatibles entre sí. Pocas veces las parejas hablan antes de casarse, planean la boda, el traje, el viaje, el salón, etc. y se deja a un lado lo más importante y entonces es muy probable enfrentarse a un desencuentro y no saben qué hacer, no saben como conjugar ambos deseos y llegar a acuerdos. Por supuesto hay mucho qué hacer, muchas probabilidades de crear una relación basada en la realidad, creando acuerdos que favorezcan a ambos, trabajando en equipo buscando el bienestar y beneficio del compañero y compartir la alegría de vivir y estar en pareja.




Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Facebook: Consulta Gestalt.facebook
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares