Ir al contenido principal

Las Expectativas Vs. La Realidad




   Frecuentemente veo en terapia de pareja que ambos están desilusionados, parece ser que la alegría, el placer de estar juntos, la pasión han desaparecido. Se ven desanimados, aburridos, tristes, indiferentes, a veces agresivos, fríos, distantes. Son muchos los síntomas de que el matrimonio no está causando el mismo efecto que al principio.

   ¿Qué hace la diferencia entre el principio matrimonial y un par de años después? ¿Qué pasa? Es un tema muy complejo e individual, hay que ver cada caso, generalmente sucede esto, tenemos sueños y expectativas de lo que esperamos del matrimonio, dichas expectativas se estrellan literalmente contra la realidad, "no era lo que yo esperaba" dice ella, "pero si yo hago lo mejor posible por tenerla contenta" dice él, "es que él, ella no entiende que yo...." Casi siempre veo confusión, no hay un entendimiento claro de lo que está sucediendo, uno culpa al otro de que no hace lo debido, de no dar lo que el otro necesita y entonces toda esa alegría de iniciar un matrimonio feliz va decayendo lentamente y en muchos casos se llega a caer en una depresión, la actitud se vuelve apática, fría, triste, sin energía, realizando las actividades cotidianas solamente por hacerlas sin mayor entusiasmo, viviendo un duelo por las expectativas perdidas, la realidad es esta.

   Durante las sesiones de terapia, busco que cada uno exprese cuales son y fueron sus expectativas antes de casarse, ¿qué soñaban? Y escucho dos versiones totalmente diferentes, uno soñaba unas cosas y el otro otras poco compatibles entre sí. Pocas veces las parejas hablan antes de casarse, planean la boda, el traje, el viaje, el salón, etc. y se deja a un lado lo más importante y entonces es muy probable enfrentarse a un desencuentro y no saben qué hacer, no saben como conjugar ambos deseos y llegar a acuerdos. Por supuesto hay mucho qué hacer, muchas probabilidades de crear una relación basada en la realidad, creando acuerdos que favorezcan a ambos, trabajando en equipo buscando el bienestar y beneficio del compañero y compartir la alegría de vivir y estar en pareja.




Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Facebook: Consulta Gestalt.facebook
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…