Enfermedades Mentales

                            



Hace unas semanas, llegó a terapia una joven pareja con severos problemas, casi a punto de separarse, de hecho, aún hay riesgo de separación. Algo sucedió que decidieron suspender sus planes de separación y darse un tiempo, verán, ahora les explico:

Como es frecuente, al atender a una pareja en terapia, me llego a sentir como un Réferi de Box; observo y escucho a las parejas culparse, reclamarse, pelearse de verdad enojados, exigirse, de todo, menos el que cada uno se haga responsable de sus actos, sentimientos y necesidades.

Sin embargo, esta historia que les voy a contar me dejó pensando sobre la necesidad general de conocer los Trastornos Mentales, sin necesidad de ser Psicólogos o Psiquiatras, todos podemos y debemos tener conocimientos sobre la Salud Mental. Ahora sabrán porqué lo digo, y este es sólo un ejemplo:

Esta pareja, como ya dije, llegó con muchos problemas, durante la primera sesión escuché lo de siempre, reclamos, acusaciones y demás. Decidí pedirles que nos viéramos en sesiones individuales por un par de sesiones mientras se calmaban los ánimos. En el transcurso de las terapias me fui dando cuenta las causas de sus problemas en la relación. El acusaba a su esposa, entre otras cosas, de ser voluble, histérica, de todo se enoja, grita, se desespera, se entristece, se vuelve loca (palabras del paciente), en cambio ella lo acusaba de ser un flojo, nada más echado viendo la tele, no la ayuda en las labores de la casa, siempre está serio y frío, etc. (palabras de ella). El diagnóstico cambió, y después de analizar con más detenimiento pude hablar en privado con cada uno de ellos para informarles que: ella tiene el Trastorno de Personalidad Limítrofe o Borderline, y él un Trastorno de Depresión.

Estos padecimientos los tienen desde mucho tiempo antes de conocerse y sin saberlo, su relación de pareja fue severamente afectada por los síntomas. Por supuesto ellos no lo sabían; se dieron cuenta de que podían tener una oportunidad como pareja si buscaban apoyo médico y continuaban con sus terapias. Ahora veo a estos jóvenes atendiendo sus trastornos, nada fácil, lo sé, ellos saben que pueden seguir juntos si continúan con sus tratamientos.

Este es un ejemplo interesante de porqué es importante y conveniente estar más informados sobre los Trastornos Mentales. Y puedo agregar, que todo aquél que sea padre o madre, también se verá en la necesidad de saber, quizá no para hacer un diagnóstico preciso, aunque si para saber cuándo es necesario acudir con un experto y pedir ayuda, antes de que sea demasiado tarde. 

Ahora tenemos la fortuna de contar con Internet, fácilmente podemos encontrar información verídica, solamente es cuestión de pasar unas cuantas horas leyendo esos artículos.



Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Facebook: Consulta Gestalt.facebook
Consultorios en: Col. del Valle y Col. Lindavista
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares