LA ANSIEDAD DESDE UNA PERSPECTIVA DEL HUMANISMO GESTALT

La Angustia cuales síntomas son la ansiedad, palpitaciones aceleradas del corazón, sudoraciones, dificultad en la respiración, dilatación en las pupilas, inquietud, etc. Es una serie de sensaciones muy desagradables que, por supuesto deseamos desaparecer inmediatamente. Sin embargo, dicha molestia es un motor que nos mueve a la acción, si alguien se encuentra procrastinando algo que debe hacer hasta que no se siente angustiado no actúa, ¿te suena familiar? A este efecto le llamamos "excitación", cuando tenemos un grado importante de excitación, entonces salimos al mundo a buscar lo que deseamos o necesitamos. El problema radica cuando hay un problema de desensibilización y no percibimos dicha excitación, por lo cual, esta tiene que subir el volumen hasta ser sentida, uno de los niveles más elevados son los famosos ataques de pánico, para quienes lo han sufrido, es una sensación realmente dolorosa y de gran temor.

Por lo tanto, no hacer caso a los sentimientos y no expresarlos también es una factor de la ansiedad. Es muy sano contactar y expresar los sentimientos, ellos son la voz de nuestro interior, son una guía muy sabia. 

La Deflexión es uno de los 8 modos de relación, el cual se refiere a la distracción con otros objetos, por ejemplo, una persona puede estar teniendo algún tipo de problema que lo angustia, no le ha hecho caso, le saca la vuelta en pocas palabras y se distrae con cualquier cosa, cualquier pretexto es bueno. En esta época es tan fácil Deflectar con el Internet, celular, smarthphone, tablets, etc. Las adicciones también pueden ser efectivos distractores para "EVADIR". Una persona que no tiene la capacidad de comprometerse y lograr una profunda intimidad emocional con una pareja, es muy probable que brinque de una relación a otra sin profundizar en ninguna.

La mala noticia, es que por más expertos en evasión que podamos ser, la realidad siempre nos va a estar esperando con los brazos abiertos y con ella la ansiedad. Entre más tardemos en enfrentar la realidad y los sentimientos que de ella surjan en nuestro interior, más fuerte y dolorosa será esa ansiedad. El cambio requerido es en el interior de cada persona, no en el exterior, el exterior es el resultado de nuestro interior, de nuestros pensamientos, sentimientos y creencias surge esta realidad. A eso le llamamos retomar nuestra Responsabilidad: "Somos los responsables de nuestra realidad". 

Se es fuerte, entonces, cuando se llora, cuando se lamente una pérdida, cuando buscamos a un amigo para que nos escuche y poder expresar nuestro dolor, tristeza, miedo, preocupación, o cualquier otro sentimiento que tengamos entripado en nuestro interior. Sacarlo significa liberarlo y sanar.

Saludos amigos!! 











Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Facebook: Consulta Gestalt.facebook
Skype: Elena Bouchot
Consultorio en: Col. Lindavista
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares