Ir al contenido principal

Huevón, te han llamado así alguna vez?

Este despectivo término es muy utilizado en México, mi querido país. Se le denomina así a la persona de ambos sexos que: Es poco activa, deja de hacer sus actividades para después, se le ve apático, con poca energía, su mirada se ve con poca vida. Frecuentemente (no siempre) se les ve poco aseados, sin bañarse, ropa sucia, sin planchar, cabello seboso, sin afeitarse. Cuando alguien les comenta sobre nuevos planes, hace comentarios como: "Qué flojera", "mejor otro día", "yo te aviso", cualquier tipo de excusa para evitar moverse.

Pues bien, todos estos son signos y síntomas de LA DEPRESIÓN. El famoso pecado capital de Pereza, es una enfermedad diagnosticada y con certeros tratamientos. Se le ha etiquetado con nombres que discriminan a la persona que la padece.

La depresión requiere apoyo profesional y también, apoyo familiar, por mucho, es uno de los trastornos más frecuentes y graves a nivel mundial. 

Considero necesario que las escuelas tengan una materia que promueva el conocimiento de los diversos tipos de trastornos psicológicos existentes, esto con la idea de evitar etiquetar, discriminar y aislar a las personas enfermas, y promover una mayor comprensión, conocimiento, aceptación y apoyo para quienes lo padecen y lo sufren. Ya que en todos y cada uno de los distintos trastornos existe el factor del sufrimiento, aunado a este existe también el sufrimiento por la marginación, rechazo, maltrato, estigmatización hacia el enfermo. 

La ignorancia es el mayor de los pecados, el conocimiento libera y enriquece.

Saludos amigos!!









Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Facebook: Consulta Gestalt.facebook
Consultorio en: Col. Lindavista
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…