Huevón, te han llamado así alguna vez?

Este despectivo término es muy utilizado en México, mi querido país. Se le denomina así a la persona de ambos sexos que: Es poco activa, deja de hacer sus actividades para después, se le ve apático, con poca energía, su mirada se ve con poca vida. Frecuentemente (no siempre) se les ve poco aseados, sin bañarse, ropa sucia, sin planchar, cabello seboso, sin afeitarse. Cuando alguien les comenta sobre nuevos planes, hace comentarios como: "Qué flojera", "mejor otro día", "yo te aviso", cualquier tipo de excusa para evitar moverse.

Pues bien, todos estos son signos y síntomas de LA DEPRESIÓN. El famoso pecado capital de Pereza, es una enfermedad diagnosticada y con certeros tratamientos. Se le ha etiquetado con nombres que discriminan a la persona que la padece.

La depresión requiere apoyo profesional y también, apoyo familiar, por mucho, es uno de los trastornos más frecuentes y graves a nivel mundial. 

Considero necesario que las escuelas tengan una materia que promueva el conocimiento de los diversos tipos de trastornos psicológicos existentes, esto con la idea de evitar etiquetar, discriminar y aislar a las personas enfermas, y promover una mayor comprensión, conocimiento, aceptación y apoyo para quienes lo padecen y lo sufren. Ya que en todos y cada uno de los distintos trastornos existe el factor del sufrimiento, aunado a este existe también el sufrimiento por la marginación, rechazo, maltrato, estigmatización hacia el enfermo. 

La ignorancia es el mayor de los pecados, el conocimiento libera y enriquece.

Saludos amigos!!









Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Facebook: Consulta Gestalt.facebook
Consultorio en: Col. Lindavista
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares