Ir al contenido principal

SUICIDIO EN ADOLESCENTES

Suicidio en Adolescentes. Se acerca una temporada de gran peligro, los exámenes de admisión en las escuelas públicas son motivo de gran estrés en los jóvenes, sin embargo, cuando reciben los resultados y estos no son los esperados, gran cantidad de chicos y de chicas se suicidan en México y el resto del mundo, por no haber aprobado dicho examen. por increíble que esto suene, es una triste realidad. 

Les pido a los padres, maestros o cualquier adulto que se encuentre cerca de algún adolescente, que se ponga muy atento a cualquier señal de alarma, de depresión como pueden ser:

Ver al adolescente, menos alegre, menos activo, triste, apático, enojado más de lo normal, que come menos o más, duerme más o duerme menos. Dice cosas como: "Yo no merezco estar vivo","Yo no valgo nada", "Ustedes estarían mejor sin mi", o que regala sus objetos preferidos. 

Pongan especial atención en ellos si los ven demasiado tristes, que pasan más tiempo de lo normal encerrados en su habitación, se aíslan de sus amigos. Reprobar el examen es la gota que derramó el vaso, el problema psicológico viene de mucho antes y se detona ante esta aparente "derrota", la cual no es tal, sin embargo así es vista por el adolescente, quien a esa edad, se encuentra emocionalmente hablando muy vulnerable.


Suicidio en Adolescentes. Se acerca una temporada de gran peligro, los exámenes de admisión en las escuelas públicas con motivo de gran estrés en los jóvenes, sin embargo, cuando reciben los resultados y estos no son los esperados, gran cantidad de chicos y de chicas se suicidan en México y el resto del mundo.  Les pido a los padres, maestros o cualquier adulto que se encuentre cerca de algún adolescente, que se ponga muy atento a cualquier señal de alarma, de depresión como pueden ser: Ver al adolescente, menos alegre, menos activo, triste, apático, enojado más de lo normal, que come menos o más, duerme más o duerme menos. Dice cosas como: "Yo no merezco estar vivo","Yo no valgo nada", "Ustedes estarían mejor sin mi", o que regala sus objetos preferidos.  Pongan especial atención en ellos si los ven demasiado tristes, que pasan más tiempo de lo normal encerrados en su habitación, se aislan de sus amigos.














Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web:
www.consultagestalt.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/

Facebook: Consulta Gestalt.facebook
Consultorio en: Col. Lindavista
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…