La No Educación Infantil, ¿Cómo educar hoy?

                                                      



     La No Educación es un termino creado por mi, sin embargo, es la experiencia y el conocimiento que he ido adquiriendo en el transcurso de mi vida como mujer, madre y terapeuta. La verdad no es absoluta, sin embargo esto que quiero compartir hoy con ustedes es lo mejor que me ha funcionado a mi.

     Más que "educar", lo cual conlleva un sentido de dominio, sumisión de los hijos, obediencia total, condicionamientos, encasillamiento, etiquetación, limites muy severos o muy holgados. Yo diría más que educar, "confiar", confiar que el ser humano es bueno por naturaleza, tiende a la bondad, tiende al crecimiento y desarrollo positivos, tiende al amor, al afecto, al cuidado y a todo lo hermoso a lo que puede aspirar un ser humano. Tratando de cumplir expectativas y roles impuestos dejamos de ser nosotros mismos, desde el ideal de lo "correcto", lo "apropiado", lo que "debe de ser", se pierde lo más hermoso, sano y natural ya que vamos perdiendo nuestra esencia, lo que nos hace únicos, maravillosos y PLENOS. Nos vamos perdiendo a nosotros mismos y nos volvemos en respuestas prefabricadas que no nos pertenecen.

     Invito a la No Educación, en el sentido de dar libertad y espacio suficiente a nuestros bebés, niños y adolescentes para que tengan la oportunidad de mostrarnos y maravillarnos con su autenticidad, permitamos que ellos resuelvan sus problemas solos y nos daremos cuenta lo inteligentes, hábiles y fuertes que pueden ser. Es innecesario protegerlos demasiado, es contraproducente hacer todo por ellos o resolverles todos sus problemas. Seamos más observadores e intuitivos, dejémonos sentir la belleza de ser padres, permitamos que nuestros hijos sean nuestros grandes maestros de vida, tienen tanto que enseñarnos. Observa y goza, ríete con ellos, juega, explora con la misma pasión e inocencia que ellos. Descubre su inocencia, su sabiduría y autenticidad.

     Comparte con ellos la alegría de estar vivos, de crecer juntos y aprender y a seguir aprendiendo el resto de sus vidas.

Saludos amigos!!!




                                                               



Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.jimdo.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares