Ir al contenido principal

La No Educación Infantil, ¿Cómo educar hoy?

                                                      



     La No Educación es un termino creado por mi, sin embargo, es la experiencia y el conocimiento que he ido adquiriendo en el transcurso de mi vida como mujer, madre y terapeuta. La verdad no es absoluta, sin embargo esto que quiero compartir hoy con ustedes es lo mejor que me ha funcionado a mi.

     Más que "educar", lo cual conlleva un sentido de dominio, sumisión de los hijos, obediencia total, condicionamientos, encasillamiento, etiquetación, limites muy severos o muy holgados. Yo diría más que educar, "confiar", confiar que el ser humano es bueno por naturaleza, tiende a la bondad, tiende al crecimiento y desarrollo positivos, tiende al amor, al afecto, al cuidado y a todo lo hermoso a lo que puede aspirar un ser humano. Tratando de cumplir expectativas y roles impuestos dejamos de ser nosotros mismos, desde el ideal de lo "correcto", lo "apropiado", lo que "debe de ser", se pierde lo más hermoso, sano y natural ya que vamos perdiendo nuestra esencia, lo que nos hace únicos, maravillosos y PLENOS. Nos vamos perdiendo a nosotros mismos y nos volvemos en respuestas prefabricadas que no nos pertenecen.

     Invito a la No Educación, en el sentido de dar libertad y espacio suficiente a nuestros bebés, niños y adolescentes para que tengan la oportunidad de mostrarnos y maravillarnos con su autenticidad, permitamos que ellos resuelvan sus problemas solos y nos daremos cuenta lo inteligentes, hábiles y fuertes que pueden ser. Es innecesario protegerlos demasiado, es contraproducente hacer todo por ellos o resolverles todos sus problemas. Seamos más observadores e intuitivos, dejémonos sentir la belleza de ser padres, permitamos que nuestros hijos sean nuestros grandes maestros de vida, tienen tanto que enseñarnos. Observa y goza, ríete con ellos, juega, explora con la misma pasión e inocencia que ellos. Descubre su inocencia, su sabiduría y autenticidad.

     Comparte con ellos la alegría de estar vivos, de crecer juntos y aprender y a seguir aprendiendo el resto de sus vidas.

Saludos amigos!!!




                                                               



Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.jimdo.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…