Violencia Femenina

Muchos se habla de la Violencia de género, como aquella que ejerce el esposo o pareja varón sobre la mujer, siendo ella siempre la víctima. Sin embargo, hay muchos otros tipos de violencia, aunque sus raíces siempre son las mismas, ahora quiero referirme a la violencia de la mujer contra la mujer, nadie habla de ella y también es terrible. 

Yo como mujer la he padecido frecuentemente y quizá con mayor frecuencia que la violencia del varón.  

Comenzando por la madre que en muchos casos se rivaliza con la hija de mayor edad, este es el efecto "Edipo" que tanto habló Freud, o de muchas madres que ejercen violencia al educar a un hijo varón en el machismo, el daño psicológico que les causan es muy profundo y difícilmente se puede revertir. Y ¿qué es este machismo? pues violencia hacia la mujer y también hacia el hombre. La línea es muy tenue, a veces pareciera ser amor ¿?¿? tanto consentir y mimar a un pequeño niño, a la larga esta criatura se queda con un subdesarrollo marcado en su psique, inseguros, inmaduros y narcisistas les pueden llamar, yo veo hombres que sufren porque fueron tratados como eternos bebés y se les exige madures y fuerza y tienen que esforzarse para cumplir las expectativas que en ellos recaen, porque por tanto consentimiento y mimo, se les pide recompensa eterna. El padre varón también participa activamente en esta educación donde se enaltece al varón y que ya vimos que no es nada positivo, pero que se margina a la mujer, nada positivo tampoco.

En México estamos inmersos en un ambiente machista en su gran mayoría, entonces las mujeres nos tenemos que defender de la suegra, la cuñada (que ambas sienten que les quitaste a su hombre, el hijo o hermano que las va a mantener y a rescatar), por su puesto la madre (la de la mujer), la jefa!!!! la vecina, la compañera de trabajo, la amiga envidiosa si es que somos bonitas, inteligentes y o exitosas. Y antes de continuar aquí quiero hacer una pausa. Cuando una mujer es exitosa, algunas personas a su alrededor comienzan a sospechar si se acostó con el jefe, si se acostó con el cliente o con quien sea. La envidia es tremenda de una mujer a otra. Y por último, aquellas madres que golpean para "educar" a sus hijos, por supuesto que golpear no es educar.}

En un segundo artículo, voy a profundizar en la psicología de las mujeres violentas. Porque no hay víctimas ni victimarios, todos somos corresponsables y creadores de las situaciones, de la educación, de a veces permitir y tolerar lo que no debe tolerar ser vivo alguno.






Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.jimdo.com  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares