Ir al contenido principal

Conocer a la persona que amas

Podemos conocer sus gustos, parte de su historia de vida, su color de ojos, la talla de sus jeans y muchos detalles más, que por supuesto son muy importantes, hasta el olor de su piel es importante para el apego, su físico nos es atractivo.

Lo que veo mucho en terapia de parejas es que son pocas las que realmente se conocen a profundidad, ¿Qué quiere decir "Profundidad"? de eso se trata este artículo.

Cuando conozco a una persona a profundidad siento una ternura muy grande, no se si sea algún tipo de amor fraternal con mis pacientes, cuando me muestran sus sentimientos más ocultos como sus temores o sus dolores, cuando me narran su historia de vida, sus sueños, heridas, decepciones, amores, triunfos, fracasos y pequeños detalles también.

La relación se va co-construyendo, porque desde mi lado aporto aceptación, escucha profunda, respeto y confidencialidad, evito juzgar en lo posible, sé que habrán cosas que me diga que yo no esté de acuerdo, y saber que el respeto es una clave magnífica para crear una relación, cualquiera que esta sea, más profunda y de mayor intimidad emocional. ¿Recuerdas como te sientes con alguien que te respeta? Es agradable, verdad? Emoji

El amor es un actuar constante, su verbo es "amar", y me muevo y nos movemos para amar; conocer a la persona es amarla, no se puede amar lo que no se conoce así mismo no se puede amar a alguien si no se le conoce, asimismo conocerla es actuar en favor de ir quitando bloqueos, promover un ambiente de confianza y respeto, abrir mis sentidos y sentimientos hacia su ser y recibir lo que me quiera o pueda ir compartiendo con libertad y apertura.

Repito, como me gusta hacerlo, no hay recetas ni fórmulas exactas que funcionen, cada persona es diferente, cada quien descubrirá qué sí le funciona y que no. Lo necesario para lograrlo es que ambos lo deseen y comenzar a hacerlo, cada vez lo harán mejor.









Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.jimdo.com  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…