HUSSERL Y LA FENOMENOLOGÍA.

Elena Bouchot Gamas


El mundo de la percepción siempre me ha parecido un tanto complejo y confuso. En algunas ocasiones mis reacciones son tan rápidas que no alcanzo a captar qué fue lo que las motivó, qué pasó y con alguna frecuencia me siento confundida pensando si habré tenido razón, si mi percepción fue acertada o me habré equivocado, necesito significación para comprender y entonces sentirme más tranquila.

 

 Esta lectura me sirvió para entender, por una parte, la fenomenología y por otro las limitaciones en las percepciones no nada más mías sino en la gran mayoría de las personas, que es una habilidad que se puede ir desarrollando la de mayor conciencia de la experiencia, ya que toda percepción es parcial o gradual, ahora entiendo que no puedo entenderlo "todo", que mi percepción es limitada y que depende del ángulo por donde vea el fenómeno o situación y que además, depende mucho de mí "Interpretación", todo esto me es complejo de entender sobre todo en el momento mismo de la experiencia. Cuando ha pasado es cuando me cuestiono qué fue lo que sucedió, qué fue mi interpretación o que fue realidad. Y alcanzo a ver el proceso de proyección de la terapia Gestalt, ya que esta interpretación tiene que ver con cómo soy yo, qué es lo que me hace figura de la situación, y que también depende del momento en el que sucede, así que una misma situación en un momento dado la puedo  percibir de una manera y quizá en otro momento la describa de otra forma distinta.

 

También entiendo a través de esta lectura la relación de la fenomenología y el existencialismo con el humanismo, ya que estos procesos mentales y existenciales tan relacionados con los sentimientos tienen tanto que ver con lo humano, que lo humano es el tema principal de estas filosofías que lo que intentan es comprender los procesos en como percibimos la realidad y por lo tanto cómo la significamos, con una consciencia limitada o con una consciencia más desarrollada y que que nos permite el aprendizaje y la evolución profunda del ser humano a pesar de la incertidumbre, la angustia y el temor que el vivir provoca, como se menciona en el texto:

 

La realidad es, y será desconocida y sin posibilidades de conocer por nosotros… Y que lo que        llamamos realidad es lo que es experimentado por nosotros como real, que está inextricablemente vinculado con nuestro proceso mental en general, y, en particular, con nuestros procesos de construcción de significado. (Spinelli, 2003).

 

Por supuesto que esto pudiera ser angustiante y confuso, saber que la realidad que percibo con mis sentidos es "mi realidad" y que además de que es solamente mía, se encuentra incompleta, segmentada por la "ceguera paradigmática que menciona Kuhn. "De hecho, toda percepción es parcial o "gradual". Cualquier objeto, un libro por ejemplo, puedo verlo únicamente desde donde me encuentro y otra persona sentada frente a mi sólo desde donde ella se encuentra". (Martínez, 2009).

 

Y por otro lado, la forma de concebir la realidad tan distinta como individuos hay en el mundo me hace entender ahora lo complejas que son las relaciones interpersonales. Como terapeuta y como persona, lo importante que es desarrollar la capacidad de observar los fenómenos propios como ajenos y que son considerados como co-creaciones, ya que se considera que somos en relación con el mundo, con la experiencia y con el otro. Quiero decir, ver a profundidad intentando hacer a un lado mis percepciones e interpretaciones personales para intentar ver con más claridad y sin juicios lo que está sucediendo, aunque esto es imposible lograrlo al 100%, como dice la lectura es poner entre paréntesis mis significados, prejuicios e interpretaciones, se trata de hacer una descripción.

 

Y es un camino doble ya que se observa y se describe lo que le sucede a la persona o personas que están conmigo en una situación dada, y también, lo que me sucede a mí. Qué hago yo, que hace él y qué hacemos juntos, y cómo cada uno lo está experienciando.

 

Por supuesto en la fenomenología descubro la Terapia Gestalt, veo sus raíces y cada vez entre más lecturas me va quedando más clara de donde viene esta terapia, cuáles son sus fundamentos filosóficos que la conforman y la enriquecen. Si hay algo complejo es el ser humano, lo sé por experiencia propia y si ya de por sí difícil es comprenderme, más todavía acompañar a otro ser humano llamado cliente a facilitar su darse cuenta y promover un Awareness. Además que enriquecedor es hacerlo juntos.

 

 

Martínez, Yaqui. (2009) Husserl y la Fenomenología. Filosofía existencial para terapeutas y uno que otro curioso. (pp. 111 – 148). México: Ediciones LAG.


Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.jimdo.com  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares