LA PRISA EN TERAPIA



Con MUCHA frecuencia (con mayúsculas), veo en mis pacientes una gran prisa por comenzar y terminar sus procesos terapéuticos. La mayoría se desespera y corta el proceso apenas iniciado, otros pocos llegan al final y son los menos. Mi interés en este artículo es aclarar el motivo de la lentitud en este tipo de procesos y es que trabajar con la Psique de un ser humano es como entrar a un templo divino ¿Te imaginas entrando a un lugar sagrado corriendo? Pues más sagrado es todavía tu interior. 

Por lo general las personas buscan cambiarse a sí mismas, tienen esa idea errónea, en terapia yo los invito a desarrollar aquellas habilidades que aún están poco atendidas, o que se cree que no las tenemos. Tampoco buscamos que sean mejores personas porque lo que hace falta que que descubran que ya lo son. Mas bien busco un auto-conocimiento más profundo. Entonces, ¿quien va a querer ir con alguien que te va a hacer cambiar porque estas mal y quien va a querer ir a un lugar donde te juzguen? por supuesto que nadie y en terapia se hace lo contrario. Invitamos a que las personas se conozcan y se acepten, desarrollen algunas capacidades y actualicen sus experiencias del pasado. Y claro.... eso lleva su tiempo, a fuego lento es más profundo, más potente y perdurable. 

No hay recetas y no hay consejos, cada quien es muy diferente y se trabaja de manera individual, con cada historia de vida y cada tipo de personalidad y temperamento distintos. Cada quién a su ritmo, no se trata de carreritas o de competencias, se trata de descubrir y aceptar lo descubierto.

También hablemos de Auto-exigencias, ¿cuál es la prisa? si todo requiere su tiempo de ajuste, si tenemos muchos años haciendo un tipo de conducta, es difícil que en 3 días la cambiemos. Es peligroso apresurarnos, la prisa genera violencia, Y la terapia es un proceso amoroso, de mucho respeto a mi ser, de paciencia, de sabiduría y de descubrir esta sabiduría en mi interior, desarrollar la intuición, ampliar la consciencia, desarrollar múltiples capacidades, auto-conocimiento y tantas cosas más que es imposible hacerlo "Rápido".






Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.jimdo.com  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Tus comentarios aqui .

Crear una gran familia

  Trabajando en terapia con una pareja que no ha logrado avanzar a pesar de que han asistido con constancia y tienen muc...