Ir al contenido principal

LA PRISA EN TERAPIA



Con MUCHA frecuencia (con mayúsculas), veo en mis pacientes una gran prisa por comenzar y terminar sus procesos terapéuticos. La mayoría se desespera y corta el proceso apenas iniciado, otros pocos llegan al final y son los menos. Mi interés en este artículo es aclarar el motivo de la lentitud en este tipo de procesos y es que trabajar con la Psique de un ser humano es como entrar a un templo divino ¿Te imaginas entrando a un lugar sagrado corriendo? Pues más sagrado es todavía tu interior. 

Por lo general las personas buscan cambiarse a sí mismas, tienen esa idea errónea, en terapia yo los invito a desarrollar aquellas habilidades que aún están poco atendidas, o que se cree que no las tenemos. Tampoco buscamos que sean mejores personas porque lo que hace falta que que descubran que ya lo son. Mas bien busco un auto-conocimiento más profundo. Entonces, ¿quien va a querer ir con alguien que te va a hacer cambiar porque estas mal y quien va a querer ir a un lugar donde te juzguen? por supuesto que nadie y en terapia se hace lo contrario. Invitamos a que las personas se conozcan y se acepten, desarrollen algunas capacidades y actualicen sus experiencias del pasado. Y claro.... eso lleva su tiempo, a fuego lento es más profundo, más potente y perdurable. 

No hay recetas y no hay consejos, cada quien es muy diferente y se trabaja de manera individual, con cada historia de vida y cada tipo de personalidad y temperamento distintos. Cada quién a su ritmo, no se trata de carreritas o de competencias, se trata de descubrir y aceptar lo descubierto.

También hablemos de Auto-exigencias, ¿cuál es la prisa? si todo requiere su tiempo de ajuste, si tenemos muchos años haciendo un tipo de conducta, es difícil que en 3 días la cambiemos. Es peligroso apresurarnos, la prisa genera violencia, Y la terapia es un proceso amoroso, de mucho respeto a mi ser, de paciencia, de sabiduría y de descubrir esta sabiduría en mi interior, desarrollar la intuición, ampliar la consciencia, desarrollar múltiples capacidades, auto-conocimiento y tantas cosas más que es imposible hacerlo "Rápido".






Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.jimdo.com  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…