La Era de la Irresponsabilidad



Qué significa responsabilidad? Es la capacidad de responder ante mis propios actos, aceptar los resultados y actuar en consecuencia. 

En terapia he descubierto lo delicado y difícil que es que un paciente acepte y tolere su propia responsabilidad, que reconozca que las cosas que le suceden, no le suceden, sino que él o ella las crean, somos creadores de nuestras situaciones. Me quedé meditando esta idea y a observar nuestra cultura. Por todos lados escuchaba las mismas respuestas, las mismas razones y las mismas excusas. Desde pequeños absorbemos estas creencias que nos invalidan y nos quitan poder para dárselos a los demás y quedarnos como víctimas de las circunstancias, pero, de verdad es así? Yo creo que podemos aprender algo nuevo, ser responsables y conscientes de mis propios actos, darme cuenta de qué hago, con qué fin lo hago y ver los resultados de mi conducta.

Podrías preguntarte: para qué hacerlo? y es que,  acaso es más cómodo no responsabilizarme de mis actos, palabras, sentimientos y pensamientos? La responsabilidad da opciones para resolver, permite rectificar y también me permite hacerme cargo de mi vida, de ser el creador y posibilitador, me da poder, energía y mayor libertad. Lo contrario se llama ser Víctima y me impide crecer, independizarme, lograr y tener el valor de vivir con plenitud.

Comprendo que puede causar miedo el ir obteniendo mayor responsabilidad, es un proceso de poco a poco, no podemos aventarnos un clavado de una plataforma de 10 metros si no nos hemos echado un chapuzón primero. La irresponsabilidad es una zona de confort muy conocida pero incómoda y debilitadora.







Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares