Ir al contenido principal

La Era de la Irresponsabilidad



Qué significa responsabilidad? Es la capacidad de responder ante mis propios actos, aceptar los resultados y actuar en consecuencia. 

En terapia he descubierto lo delicado y difícil que es que un paciente acepte y tolere su propia responsabilidad, que reconozca que las cosas que le suceden, no le suceden, sino que él o ella las crean, somos creadores de nuestras situaciones. Me quedé meditando esta idea y a observar nuestra cultura. Por todos lados escuchaba las mismas respuestas, las mismas razones y las mismas excusas. Desde pequeños absorbemos estas creencias que nos invalidan y nos quitan poder para dárselos a los demás y quedarnos como víctimas de las circunstancias, pero, de verdad es así? Yo creo que podemos aprender algo nuevo, ser responsables y conscientes de mis propios actos, darme cuenta de qué hago, con qué fin lo hago y ver los resultados de mi conducta.

Podrías preguntarte: para qué hacerlo? y es que,  acaso es más cómodo no responsabilizarme de mis actos, palabras, sentimientos y pensamientos? La responsabilidad da opciones para resolver, permite rectificar y también me permite hacerme cargo de mi vida, de ser el creador y posibilitador, me da poder, energía y mayor libertad. Lo contrario se llama ser Víctima y me impide crecer, independizarme, lograr y tener el valor de vivir con plenitud.

Comprendo que puede causar miedo el ir obteniendo mayor responsabilidad, es un proceso de poco a poco, no podemos aventarnos un clavado de una plataforma de 10 metros si no nos hemos echado un chapuzón primero. La irresponsabilidad es una zona de confort muy conocida pero incómoda y debilitadora.







Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…