Ir al contenido principal

Respeto es Amor




Del Latín Respectus, "Volver a Mirar" No quedarse con la primera mirada, tener miramiento y esto tiene que ver con la consideración hacia el "otro", ese otro que es distinto a uno, digno y valioso, reconocerlo tan importante y merecedor de
lo mejor como cualquier otro ser y como uno mismo.

Quiero regresar a la primera interpretación: "Volver a Mirar", Mirar a los demás es un fenómeno poco común; vemos, hablamos y difícilmente alguien observa y escucha realmente con atención e interés, sin embargo son las dos maneras de poder conocer al otro, identificarlo y reconocerlo en su forma particular de manifestarse y ser. 

También deseo mencionar que es un fenómeno también poco común el hacerlo con uno mismo, pocas veces las personas entran en su mundo interior; se escuchan y observan levemente y sin profundidad, poco se conocen y poco se respetan. Las habilidades que la persona desarrolla en su interior, serán las mismas que podrá compartir con los demás, lo que proyecto al mundo es mi propio interior. 

Casi todos los conflictos personales que veo en terapia son causados por un pobre auto-respeto y respeto al o a los otros. Generalmente se busca cambiar a los demás, suena incoherente esperar que las demás personas se ajusten a determinada forma de ser, que cambien porque así le conviene a un individuo, que evite ciertas acciones que a alguien le molestan o que otro no cumpla con las expectativas que se tenían sobre de él. ¿Cómo te suena todo esto?

A mi me gusta la diversidad en todo, el color, el aroma, la forma, tamaño, ideología, todo... Me enriquece, me muestra la novedad, crezco con ella, aprendo, admiro y me lleno de curiosidad.

Gran parte de la vitalidad 
de una amistad reside en 
el respeto de las diferencias, 
no sólo en el disfrute 
de las semejanzas.
James Fredericks

Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…