Respeto es Amor




Del Latín Respectus, "Volver a Mirar" No quedarse con la primera mirada, tener miramiento y esto tiene que ver con la consideración hacia el "otro", ese otro que es distinto a uno, digno y valioso, reconocerlo tan importante y merecedor de
lo mejor como cualquier otro ser y como uno mismo.

Quiero regresar a la primera interpretación: "Volver a Mirar", Mirar a los demás es un fenómeno poco común; vemos, hablamos y difícilmente alguien observa y escucha realmente con atención e interés, sin embargo son las dos maneras de poder conocer al otro, identificarlo y reconocerlo en su forma particular de manifestarse y ser. 

También deseo mencionar que es un fenómeno también poco común el hacerlo con uno mismo, pocas veces las personas entran en su mundo interior; se escuchan y observan levemente y sin profundidad, poco se conocen y poco se respetan. Las habilidades que la persona desarrolla en su interior, serán las mismas que podrá compartir con los demás, lo que proyecto al mundo es mi propio interior. 

Casi todos los conflictos personales que veo en terapia son causados por un pobre auto-respeto y respeto al o a los otros. Generalmente se busca cambiar a los demás, suena incoherente esperar que las demás personas se ajusten a determinada forma de ser, que cambien porque así le conviene a un individuo, que evite ciertas acciones que a alguien le molestan o que otro no cumpla con las expectativas que se tenían sobre de él. ¿Cómo te suena todo esto?

A mi me gusta la diversidad en todo, el color, el aroma, la forma, tamaño, ideología, todo... Me enriquece, me muestra la novedad, crezco con ella, aprendo, admiro y me lleno de curiosidad.

Gran parte de la vitalidad 
de una amistad reside en 
el respeto de las diferencias, 
no sólo en el disfrute 
de las semejanzas.
James Fredericks

Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares