LA FUERZA DE LAS PALABRAS Y LA FE EN SI MISMO


La educación es correctiva y se acostumbra a hacer juicios de valor sobre la persona que está siendo educada, se les etiqueta en este proceso y se llega a creer que uno vale poco, que es un inútil y realmente se le creen a estas etiquetas. La persona se convierte en lo que le dicen que es, de esta manera pierden la fe y la seguridad en ellos mismos. Cuidado con lo que se dice y a quien se le dice; un niño pequeño confía y cree completamente en los adultos, y lo creerá literalmente sin dudarlo.


También el alago y el aplauso excesivo son dañinos pues estarán creando expectativas en el o la niña y para ser amado y aceptado el niño renunciara a ser quien es realmente para cumplir con lo que, explícita o implícitamente se espera de ella o de él.


Los niños desean ser amados y se angustian cuando se les retira el afecto, por ello buscarán la manera de complacer a sus adultos, padres, maestros, otros familiares o abuelos. El amor incondicional es un fenómeno muy escaso, y significa amar al otro, incluyendo a los hijos, tal como es, conocerlo para descubrir su individualidad y peculiar forma de ser, para de esa manera amarlos sin tener expectativas sobre ella o él.


¿Qué pasaría si en lugar de "educar" a nuestros hijos pequeños los observáramos para conocerlos a profundidad, los escuchásemos con atención y conocer sus ideas y ocurrencias?


En terapia con niños y adolescentes, las mayores quejas que escucho de parte de ellos es que no se sienten escuchados, respetados ni tomados en cuenta. Les comparto mi experiencia, esperando que les ilumine su camino como padres, en esta ardua y difícil tarea.


Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares