Ir al contenido principal

La Dificultad de ser Terapeuta y sus Dolores



Algunos pacientes dejan inconclusa su psicoterapia, no dicen adiós solamente dejan de venir. No es fácil esta situación para el terapeuta, ya que se crea un lazo afectivo, hay un involucramiento emocional. El paciente llega con sufrimiento, me cuenta su historia, me siento empatica, me conmueve su llanto, le llego a tener afecto. Cuando se va de sesión me quedo pensando en él y en la forma de poder apoyarlo mejor.

Sesión tras sesión nos vamos conociendo mejor, se crea un ambiente intimo, como un espacio seguro, donde ambos nos permitimos ser nosotros mismos en confianza, de alguna manera nos mostramos emocionalmente, cada vez acercándonos un poco más, creando una relación como pocas, en profundidad, afecto, respeto, aceptación y empatía.

Cuando se van sin decir adiós, ¿dónde queda todo lo que creamos juntos? Siempre me quedo con una sensación de abandono y tristeza, no me gusta y sin embargo no puedo impedir que el paciente se vaya cuando así lo decida. Quizá le da pena, tristeza o algo y no se atreva a decir adiós a alguien que le dio su apoyo incondicional y que siempre busco lo bueno en él o en ella, tal vez al paciente también le duela separarse y prefiera irse así, sin más y romper el vínculo. Pero a mi me duele y entonces lo trabajo con mi terapeuta para salir de la tristeza y recordar que aunque profundo, los vínculos terapéuticos son temporales.

Con mucho cariño a todos y todas mis pacientes que han compartido conmigo sus historias y sus lágrimas. Donde quiera que se encuentren espero que les esté yendo muy bien, porque también me quedé con la curiosidad de saber ¿Qué paso después de que se fueron? 

Nosotros los terapeutas también sentimos, no somos simples profesionales que se sientan como máquinas a escuchar al paciente mientras sus cabezas se sumergen en teorías y teóricos, también sentimos aprecio, preocupación, afecto y empatía. También nos duele la separación, por lo menos digan adiós.


Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…