Validar las Emociones

Sentir emociones es natural y sin embargo, hablar de ellas pareciera ser vergonzoso y ridículo. Reflexionando las razones por las cuales esto es así, llegué a algunas conclusiones aunque, debo confesar que cada quien tendrá sus buenas razones para no hablar de sus emociones o tal vez elija cuidadosamente a quien contar lo que siente. 

Una de esas razones puede ser que con demasiada frecuencia, al hablar de lo que uno siente el otro o la otra invalida dichas emociones al decirnos cosas como "No es para tanto", "No te enojes por eso", "Para que sufres si no vale la pena", y una infinidad  de expresiones de este tipo. Si te ha sucedido alguna vez sabrás lo frustrante que es, además de esa sensación triste de estar solo e incomprendido, invalidado y quizá hasta aislado. Estos comentarios nos alejan en lugar de acercarnos.

La Empatía se refiere a todo lo contrario, es hacer lo posible por entender íntimamente lo que el otro puede estar sintiendo, comprender la forma en que la persona esta viviendo cierta situación que pudiera ser dolorosa, saber que cada persona siente e interpreta las situaciones de muy distinta manera y el respetar su muy particular y válida manera de vivir, sentir y expresar. 

El ser humano vive en comunidad, para vivir y sobrevivir necesitamos de los otros, sus opiniones nos afectan positiva o negativamente, la necesidad de hablar de nuestras emociones también es de suma importancia porque al saber que hay alguien que escucha, comprende y acompaña, la carga emocional se reduce, la ansiedad aminora y entonces es posible que la persona encuentre una buena solución para su problema, sin tanto sufrimiento ni tanta angustia.

Escuchar con empatía significa que te acepto y respeto aunque yo no experimente la situación de la misma manera, es una manera de expresar amor y compasión al otro.  

Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares