Fin del proceso psicoterapéutico

Ayer tuve una sesión de cierre con un paciente de 11 años, lo atendí por un año. Cuando llegó en la primera sesión, percibí a un niño asustado, callado y nervioso. Traía mucho dolor y depresión por una situación familiar muy difícil. El y su mamá trabajaron profundamente en este proceso. Sesión tras sesión el niño se fue abriendo, entre juegos y ejercicios. El es uno de mis pacientes que aprovechó y salió adelante de sus problemas, con mucha valentía y constancia abrió su corazón.

Ayer que se fue sentí mucha tristeza, claro que también me encariño con muchos de mis pacientes y me duele cuando tienen que irse. La partida es necesaria y deseable porque ahora tienen que resolver sus asuntos por sí mismos, se llevan de su terapia muchas herramientas para su vida.

También me quede con una emoción de satisfacción y alegría por ir ver a este niño irse contento, más alto y a punto de ser un adolescente. Me dijo que me iba a extrañar y que me agradecía que yo haya jugado con él y que se sentía listo para irse. Lo abracé y le dije que yo también lo extrañaría pero que me sentía satisfecha por su gran avance.

El fue un valiente paciente, trabajo con interés y constancia, lo admiro y lo respeto ya que sé que la psicoterapia puede dar miedo y las defensas psicológicas surgen con mucha frecuencia. El logró vencer sus miedos y más importante logro trascender su sufrimiento y temor.

La última sesión, llamada de cierre es muy importante, darnos la oportunidad de despedirnos y un buen abrazo, cerrar el proceso y desearnos buena suerte.

Hasta pronto querido niño, no puedo dar tu nombre porque nuestro contrato fue confidencial. Que tu vida sea muy feliz!!!!

Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares