Ir al contenido principal

Fin del proceso psicoterapéutico

Ayer tuve una sesión de cierre con un paciente de 11 años, lo atendí por un año. Cuando llegó en la primera sesión, percibí a un niño asustado, callado y nervioso. Traía mucho dolor y depresión por una situación familiar muy difícil. El y su mamá trabajaron profundamente en este proceso. Sesión tras sesión el niño se fue abriendo, entre juegos y ejercicios. El es uno de mis pacientes que aprovechó y salió adelante de sus problemas, con mucha valentía y constancia abrió su corazón.

Ayer que se fue sentí mucha tristeza, claro que también me encariño con muchos de mis pacientes y me duele cuando tienen que irse. La partida es necesaria y deseable porque ahora tienen que resolver sus asuntos por sí mismos, se llevan de su terapia muchas herramientas para su vida.

También me quede con una emoción de satisfacción y alegría por ir ver a este niño irse contento, más alto y a punto de ser un adolescente. Me dijo que me iba a extrañar y que me agradecía que yo haya jugado con él y que se sentía listo para irse. Lo abracé y le dije que yo también lo extrañaría pero que me sentía satisfecha por su gran avance.

El fue un valiente paciente, trabajo con interés y constancia, lo admiro y lo respeto ya que sé que la psicoterapia puede dar miedo y las defensas psicológicas surgen con mucha frecuencia. El logró vencer sus miedos y más importante logro trascender su sufrimiento y temor.

La última sesión, llamada de cierre es muy importante, darnos la oportunidad de despedirnos y un buen abrazo, cerrar el proceso y desearnos buena suerte.

Hasta pronto querido niño, no puedo dar tu nombre porque nuestro contrato fue confidencial. Que tu vida sea muy feliz!!!!

Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…