Ir al contenido principal

Violencia contra los hombres

 
 

Claro que existe, es una violencia silenciosa, avergüenza a los hombres que son víctimas de sus mujeres, tampoco hay cifras claras pues casi no hay denuncias, sin embargo es una realidad cada vez mas frecuente y común.

El porqué de la violencia, sea cual sea, es un motivo de controlar y dominar a alguien, el agresor tiene más miedo que la propia víctima y su manera de ocultarlo es a través de la agresión y el maltrato. Son conductas aprendidas dentro de la familia de origen. El o la agresora vivieron violencia en casa, también fueron víctimas de abusos, creen que es mejor agredir a ser agredidas, como una forma de protección o defensa.

Recuerda los tipos de maltrato: 

Físico. Específicamente hablamos de golpes, empujones, y cualquier tipo de toque que duela, lastime aunque no deje marca ni herida. Es el más común, claro y detectable.
Emocional o Psicológico. Cuando hay ofensas, burlas, comentarios hirientes que menosprecien la valía de la persona, también puede ser No Verbal, con gestos, miradas des-aprobatorias, silencios incómodos, sonrisas de burla, indiferencia. Este es un tipo de violencia tan sutil que podemos pasar años sin darnos cuenta que somos víctimas, y que tal vez hasta que tenemos o profundo malestar físico o enfermedad es que nos demos por enterados.
Sexual. Abuso, violación, obligar a la persona por medio de chantajes, golpes o amenazas a realizar el acto sexual sin su consentimiento, puede ser un manoseo, una mirada lasciva, comentarios lujuriosos, que averguenzen e incomodan u obligan a la persona a ceder a tener relaciones sexuales.
Económico. También es muy común, básicamente consiste en retirar el dinero, tarjetas de crédito, llaves del coche u alhajas con el fin de castigar, hacer daño, dominar, controlar u obligar a la persona a hacer algo que no quiere hacer. 


Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…