El arte de hablar



"La comunicación es a la relación lo que el oxigeno es a la vida". Virginia Satir. Yo estoy totalmente de acuerdo, no existe relación humana sin comunicación, entonces nos podemos dar cuenta de la calidad de las relaciones basándonos en la calidad de la comunicación.

Pero... qué es la comunicación? Cómo nos comunicamos? Qué comunicamos? Son los tres aspectos que quiero revisar hoy en este pequeño artículo.

Primero que nada, la comunicación contiene una gran cantidad de formas y técnicas de expresar emociones y pensamientos a través de la acción. Podemos ver el rostro de alguien y tener una buena idea de lo que está sintiendo o pensando, esta es la famosa comunicación no-verbal, todo el tiempo a través de nuestro cuerpo estamos expresando algo.  No siempre es congruente con lo que decimos, podemos ver a alguien claramente enojado y que diga "Yo no estoy enojado, ¡¡para nada!!". Yo le creo a su no verbal, este no miente y es demasiado difícil de controlar, así que frecuentemente nos delata.

Hablar es aparentemente la forma más directa y común de comunicarnos, es todo un arte hablar clara, directa y congruentemente, solemos hablar a medias, evitamos hablar de nuestros sentimientos y por supuesto, intentamos no ser demasiado claros para no tener conflictos al lastimar los sentimientos de otra persona y entonces, "mejor me callo". El precio es muy grande, la relación se queda en un nivel superficial, al no expresar me "trago" ese sentimiento y me hace daño en el cuerpo, se crean malos entendidos y cada quien interpreta lo que le da la gana sin haber un entendimiento ni comprensión del otro.

Además, el arte de escuchar esta igual o más deteriorado, escuchamos lo que nos conviene o podemos aceptar, escuchamos más para contestar que para comprender al otro, nos sentimos solos, aislados e incomprendidos. La comunicación es la mejor manera de estar en contacto con otro ser, vencer la distancia entre ambos, por ello creo que la comunicación debe estar a un nivel espiritual para que sea mágico esta comunión entre humanos.

La comunicación es sumamente importante como podemos ver, es un tema enorme y por hoy  solamente tocaré estos aspectos, en otra entrega profundizaré en otros aspectos igualmente importantes en el arte de hablar.




Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares