Ir al contenido principal

El cáncer y las emociones



Mucho se habla de  los posibles factores del cáncer: Hereditarios/genéticos, alimenticios, ambientales, obesidad, alcohol, tabaco, etc... sin embargo, casi nadie habla de las emociones y sentimientos que pueden convertirse en factores cancerígenos o en su defecto, como factores que evitan esta enfermedad.

En la actualidad se continúa restando valor por los sentimientos, ya lo he mencionado en otras ocasiones y lo vuelvo a decir, los sentimientos son muy importantes!! y sí, también son un factor de enfermedad y entre ellas del cáncer. Cuando se evita el sentir algo también se evita la expresión de esto que se ha evitado, la energía deja de fluir y se estanca en el organismo, se ha comprobado el efecto entre los sentimientos y el cuerpo, siempre existe una alteración, simplemente basta con recordar cómo se acelera el corazón y se enrojecen las mejillas cuando vemos a la persona que nos gusta mucho.

Yo creo con firmeza que la salud emocional es algo a lo que se le debe prestar mucha atención. El ser humano esta formado por proteínas, los pensamientos recorren el cuerpo a través de las moléculas por medio de proteínas, cuando existe un abuso emocional constante, día a día, estas proteínas pierden vitalidad y existe un desgaste orgánico que pueden desencadenar en un envejecimiento prematuro, enfermedades y hasta llegar al último nivel que es el de la muerte.

Yo he visto a personas sanar físicamente cuando deshacen sus nudos emocionales, cuando se permiten expresar, llorar o enojarse, liberando esa energía y evitando la somatización, la curación surge paulatinamente, y si no es demasiado tarde, la persona sana completamente.



Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.org  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…