Dormir Rico

 
 



El sueño es un proceso natural y saludable, indispensable para mantener un cuerpo, mente y emociones sanas, una necesidad biológica. Pero ¿qué es el sueño y cuál es su proceso?

El sueño, o el dormir bien, nos permite reparar nuestro organismo, descansar para, al día siguiente tener la energía y capacidad de realizar las actividades cotidianas. También permite hacer procesos psicológicos, acomodar vivencias, algunas veces se pueden resolver problemas u obtener algo que no se pudo obtener en vigilia, algunas veces ha pasado que ese día no pude comer una rica hamburguesa y quizá esa noche sueñe que la como, tal vez me quedé con las ganas de decir algo a alguien, algo importante y por alguna razón no lo pude hacer, puede ser que en la noche resuelva ese conflicto soñando que hablo con esa persona.

Lo cierto es que dormir bien es indispensable, que cuando existe algún problema, algo preocupa demasiado, hay un dolor físico o emocional, conflictos existenciales, el sueño se ve afectado, puede haber insomnio, pesadillas o despertares frecuentes durante la madrugada. Al día siguiente el estado de ánimo y corporal se ven profundamente disminuidos y la calidad de vida es pobre ¿cómo podemos vivir así?

Si a esto le agregamos que se puede volver un estilo de vida el daño orgánico y emocional se vuelven crónicos y degenerativos ya que no hay la reparación necesaria ni el descanso, para vivir y vivir bien es necesario dormir bien.

Las etapas del sueño son:

Usualmente quienes duermen pasan a través de cinco etapas: 1, 2, 3, 4, y sueño REM (movimiento rápido de los ojos). Estas etapas progresan cíclicamente desde 1 hasta REM luego comienzan nuevamente con la etapa 1. Un ciclo de sueño completo toma un promedio de 90 a 110 minutos. Los primeros ciclos de sueño cada noche tienen sueños REM relativamente cortos y largos períodos de sueño profundo pero más tarde en la noche, los períodos de REM se alargan y el tiempo de sueño profundo desciende.


Etapa 1 es el sueño liviano cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Durante esta etapa, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo.


En la etapa 2, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con sólo un estallido ocasional de ondas cerebrales rápidas. Cuando una persona entra en la etapa 3, ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta se intercalan con ondas más pequeñas, más rápidas. En la etapa 4, el cerebro produce ondas delta casi exclusivamente. Las etapas 3 y 4 son referidas como sueño profundo, y es muy difícil despertar a alguien de ellas. En el sueño profundo, no hay movimiento ocular o actividad muscular. Es cuando algunos niños experimentan mojar la cama, caminar dormidos o terrores nocturnos.


En el período REM, la respiración se hace más rápida, irregular y superficial, los ojos se agitan rápidamente y los músculos de los miembros se paralizan temporalmente. Las ondas cerebrales durante esta etapa aumentan a niveles experimentados cuando una persona está despierta. También, el ritmo cardíaco aumenta, la presión arterial sube, los hombres experimentan erecciones y el cuerpo pierde algo de la habilidad para regular su temperatura. Es el tiempo en que ocurren la mayoría de los sueños, y, si es despertada durante el sueño REM, una persona puede recordar los sueños. La mayoría de las personas experimentan de tres a cinco intervalos de sueño REM cada noche.


En los bebés, niños y adolescentes, la hormona del  crecimiento se activa durante el sueño, se recomienda duerman mínimo unas 8 horas y si quieren un poco más es debido a que su cuerpo les pide descansar para activar sus proceso de crecimiento.

A dormir se ha dicho!!

Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares