Ir al contenido principal

Padres e hijos

 
 



Siempre me ha gustado trabajar en terapia con niños y adolescentes, aunque también trabajo con adultos y parejas. Me llama la atención que los padres traigan a terapia a sus hijos para que se los "arregle" o para que yo los eduque. Les agradezco la confianza y con gusto comienzo por crear con mi joven paciente la mejor de las relaciones terapéuticas que podamos, muchas veces estos chicos y chicas vienen traídos a la fuerza y sin entender porqué tienen que venir conmigo, por ello mi prioridad es acercarme y conocer sus vidas y experiencias. Y siempre, hasta ahora, me doy cuenta en cada caso que son los padres quienes requieren la terapia y no sus hijos, quienes, a fin de cuentas, son el vivo reflejo de lo que viven en sus hogares. Cuando invito a estos padres a tomar terapia, veo en sus miradas cierto temor y algunos hasta llegan a sentirse indignados por la invitación, entonces ¿porqué traen a sus hijos? ¿qué significa la terapia para ellos? ¿cómo llevar a un hijo a terapia si no puedo o no quiero hacerlo yo?

Me parece que el miedo a descubrir sus carencias y errores es muy fuerte, y lo entiendo, me preocupa que sean tan pocos padres los que logren vencer ese miedo y aceptar su responsabilidad, ya que ser madre o padre es una labor enorme que requiere mucho de cada uno de nosotros y claro, vamos a cometer muchos errores, nadie es perfecto, sin embargo, considero que el ser humano tiene una gran capacidad de crecimiento, aprendizaje y desarrollo innatos, es posible hacer una mejor labor como padres, podemos aprender mucho y mejorar la comunicación, comprensión y empatía que requieren nuestros hijos sin importar su edad.

Con afecto, te invito a seguir creciendo y aprendiendo, nuestros hijos nos necesitan, y mucho.



Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com  Nuevo*
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…