La rebelión adolescente




Tengo muchos años dando terapia a chicos adolescentes, no recuerdo exactamente cómo fue que se me ocurrió comenzar a preguntar a mis pacientes si les gustaría ser adultos. Hasta el día de hoy no hay ni un solo adolescente que me diga que sí, por el contrario, ponen cara de disgusto y rotundamente dicen que NO. ¿Porqué? les pregunto, y todos ellos me dicen con tristeza que: Somos muy serios, enojones, todo es trabajo y trabajo, no somos felices,no nos divertimos, estamos amargados, y cosas por el estilo. 


Me pregunto si el ejemplo que como adultos les estamos dando es un ejemplo que invite a la vida, a disfrutar o a sufrir. Me imagino a todos estos adolescentes rebelándose ante un futuro esclavizante y deprimente.

¿A dónde queremos llevarlos? ¿Ese futuro es realmente el que queremos para ellos? Veo zombies por todas partes, seres muertos que viven o viven muertos. 

La imagen que he puesto para este artículo es una muestra de la educación al trabajo, estudiamos para tener un mejor trabajo, para ganar más dinero y para vivir esclavizados en la enorme maquinaria de la industria económica mundial. Y si mejor aprendemos a vivir la vida, a disfrutarla, a desearla, y no con esto me refiero a educar a una generación de personas que eviten el estudio y el trabajo, al contrario, invito a la educación de personas que amen su labor de vida, que encuentren su vocación de vida y sean felices sin perder su identidad ni su felicidad. Un cambio de actitud utilizando los espacios libres que tenemos dentro de esta estructura social tan definida, tenemos oportunidades y posibilidades de vivir, aún dentro de este sistema comercial, una vida más plena, libre y feliz, sin tener que ser pobres ni desobligados. Piénsalo.

Nuestros hijos adolescentes se rebelan ante las jaulas a donde saben, van a entrar cuando sean adultos, gritan no, pero no son escuchados, son forzados, son guiados hacia ellas.



Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares