Ir al contenido principal

La rebelión adolescente




Tengo muchos años dando terapia a chicos adolescentes, no recuerdo exactamente cómo fue que se me ocurrió comenzar a preguntar a mis pacientes si les gustaría ser adultos. Hasta el día de hoy no hay ni un solo adolescente que me diga que sí, por el contrario, ponen cara de disgusto y rotundamente dicen que NO. ¿Porqué? les pregunto, y todos ellos me dicen con tristeza que: Somos muy serios, enojones, todo es trabajo y trabajo, no somos felices,no nos divertimos, estamos amargados, y cosas por el estilo. 


Me pregunto si el ejemplo que como adultos les estamos dando es un ejemplo que invite a la vida, a disfrutar o a sufrir. Me imagino a todos estos adolescentes rebelándose ante un futuro esclavizante y deprimente.

¿A dónde queremos llevarlos? ¿Ese futuro es realmente el que queremos para ellos? Veo zombies por todas partes, seres muertos que viven o viven muertos. 

La imagen que he puesto para este artículo es una muestra de la educación al trabajo, estudiamos para tener un mejor trabajo, para ganar más dinero y para vivir esclavizados en la enorme maquinaria de la industria económica mundial. Y si mejor aprendemos a vivir la vida, a disfrutarla, a desearla, y no con esto me refiero a educar a una generación de personas que eviten el estudio y el trabajo, al contrario, invito a la educación de personas que amen su labor de vida, que encuentren su vocación de vida y sean felices sin perder su identidad ni su felicidad. Un cambio de actitud utilizando los espacios libres que tenemos dentro de esta estructura social tan definida, tenemos oportunidades y posibilidades de vivir, aún dentro de este sistema comercial, una vida más plena, libre y feliz, sin tener que ser pobres ni desobligados. Piénsalo.

Nuestros hijos adolescentes se rebelan ante las jaulas a donde saben, van a entrar cuando sean adultos, gritan no, pero no son escuchados, son forzados, son guiados hacia ellas.



Psic. y Psicoterapeuta Gestalt Elena Bouchot Gamas
Consultorio Norte: 52-33-78-72
Celular: 044 55-2951-5860
E-mail: elena_bouchot@hotmail.com
Página Web: 
www.gestaltconsulta.com
Blog: http://www.gestaltconsulta.info/
Facebook: Consulta Gestalt.facebook
México, D.F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Crisis de la Edad Adulta

Una gran maestra que tuve en la universidad me compartió este artículo, por demás interesante y con su permiso lo posteo en este blog para enriquecerlo y hacerlo más interesante y versátil. Sé que te va a interesar mucho, es un tema tan actual y a la vez tan antiguo, y entendamos de qué se trata esta crisis.



Los Sentimientos y su importancia

LOS SENTIMIENTOSTodos nosotros nacemos con un paquete de sentimientos, ellos son naturales y positivos por más desagradables que puedan parecer a veces. Estamos en una civilización bastante desensibilizada, evitamos sentir lo más posible porque nos han dicho que eso es malo, pero evitar sentir es muy dañino, sobre todo, evitamos sentir lo desagradable, nos han enseñado también que debemos vivir placenteramente, de una manera hedonista y superficial. La realidad es que el sufrimiento y el dolor existen y yo no conozco a nadie que no haya sufrido alguna vez, es parte inevitable de la vida.Los sentimientos tienen la facultad de avisarnos que algo está pasando, es una alarma que nos señala algo que tenemos que analizar y cambiar en nosotros. Por ejemplo:a)La Tristeza nos avisa que necesitamos tomar un tiempo para estar con nosotros a solas.b)El Enojo nos permite poner límites y defendernos.c)La Alegría nos contacta con la vida.d)El Afecto nos contacta con otras personas.e)El Miedo nos per…